Tras el polémico acuerdo entre el Gobierno y las petroleras en convalidar un mayor aumento en el mes de junio, el gobierno también autorizó a que las compañías de Internet, cable y telefonía efectúen un aumento con un tope del 4,5% para el mes de julio y además, también las prepagas aumentarán un 8,5%.
Dichos aumentos autorizados por el gobierno, deberán ser mensuales y en ellos, están sujeto las compañías de televisión paga, telefonía e internet, los cuales desde mayo hasta diciembre de 2023 podrán realizar los cambios de sus tarifas.
Por su parte, desde la ENACOM anteriormente explicaron que “A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”.
Por otro lado, el julio también las prepagas aumentarán un 8,5% respecto al acuerdo del Gobierno con las empresas de medicina prepagas.
Recordemos que, los aumentos anteriores fueron de un 8,21% en febrero, un 7,66% en marzo, un 2,36% en abril, 4,76% en mayo y 5,49% en junio. En esa línea, la suba acumulada en lo que va del año es de 43% sumándole el 8,5% de julio.
Es necesario destacar que, aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de los salarios mínimos ($507.072) pueden solicitar que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Entonces la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores.
Por lo tanto, todo aquel que esté anotado en el registro que busca poner un tope en las subas respecto de los salarios, percibieron un aumento de un 4,91% en febrero, un 5,04% en marzo, un 2,36% en abril, un 3,43% en mayo y 5,49% en junio, cifras que da un aumento acumulado en lo que va del año de un 31,5%.
Compartinos tu opinión