La inflación de agosto registró una suba en los alimentos del 7,1% mensual. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
Cuales son las principales subas de alimentos
- Uno de los datos más destacados es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana. Las carnes encabezan la lista seguidas.
- Frutas: 4,3%.
- Productos lácteos y huevos: 3,1%.
- Verduras: 1,7%.
- Comidas listas para llevar: 1,3%.
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%.
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%.
- Aceites: -2,4%.
- Productos de panificación, cereales y pastas: -3,8%.
Considerando una proyección de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.
Para Ecolatina, este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados, y por otro el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central.
Para Ecolatina, la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración en 2023.
Focus Market estimó que durante los próximos 4 meses del año la inflación tendrá un piso del 6%. La proyección se fundamenta en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.
El economista Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6% este mes y "arañando" el 100% en todo el año.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que en la última semana los precios aumentaron 1,7%, mientras que si se calcula los últimos 30 días (hasta el 19 de septiembre), el alza acumulada es de 5,5%. Los alimentos frescos registran un alza de 6,7% mensual y las bebidas, de 6%.
Compartinos tu opinión