Las entidades administradoras del sistema de tarjetas de crédito tienen que informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todos los consumos emitidos con dichos medios de pago.
De esta manera, deben dar a conocer a la entidad recaudadora una serie de datos del usuario sobre cada consumo, entre los que se incluye apellido y nombres, razón social o denominación; tipo y número de documento; número de tarjeta y Clave Única de Identificación Tributaria de la entidad financiera emisora.
Además, tienen que informar el monto de la operación de cada uno de los consumos realizados por el titular de la respectiva tarjeta de crédito y/o de compra en el país y en el exterior y el modo de pago; y la misma información de titulares adicionales y beneficiarios de extensiones de las tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país.
También tienen que brindar información sobre vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a sistemas de tarjeta de crédito en el que se haya realizado la operación y, en caso de que la compra sea en el exterior, deberán sumar Identificación del país, monto de la operación en moneda extranjera y en pesos, nombre del comercio y código de rubro, entre otras cosas. Las referidas entidades suministrarán mensualmente, respecto de cada mes calendario, esta información a la AFIP.
Además, como consecuencia de la suba de tasas de referencia dispuesta por el Banco Central, rige un incremento del interés que cobran las entidades financieras por las operaciones con tarjetas de crédito.
Vale recordar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A” 7726, dispuso que la tasa de interés nominal anual (TNA) para plazos fijos de hasta 10 millones de pesos sea del 78%.
Así, en sintonía con lo informado por la Secretaría de Comercio de la Nación, que dispuso que las tasas del programa Ahora 12 aumenten de la mano de las disposiciones del BCRA respecto al incremento del TNA, la tasa nominal anual que se aplica al Ahora 12 pasó del 63,75% para todos los planes al 66.3%. Esto significa un aumento del 4.
En febrero se registró una baja del consumo con tarjetas de crédito. Si bien las operaciones aumentaron un 1,4% con respecto a enero y crecieron un 82,6% interanual, la cifra se ubica muy por debajo de una inflación que se acerca a las tres cifras.
Compartinos tu opinión