
El Gobierno Nacional anunció el Régimen de Reparación Federal, una iniciativa que busca regularizar las “deudas mutuas” y “compensaciones” económicas entre la Nación y las provincias, utilizando como principales herramientas la cesión de inmuebles y terrenos para llegar a acuerdos. “Invitamos a todos los gobernadores a mirar hacia el futuro y trabajar juntos”, declaró el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, quien afirmó que están abiertos a considerar diversas herramientas en este proceso.
El nuevo régimen permite que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se adhieran voluntariamente en un plazo de 30 días hábiles administrativos, con 60 días adicionales para presentar la documentación respaldatoria necesaria. El objetivo, según Catalán, es "caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo" y eliminar las asimetrías financieras y económicas que históricamente han caracterizado las relaciones entre la Nación y las provincias.
El decreto, que será publicado mañana, estipula que cada provincia podrá incluir en este régimen las deudas que considere, con el fin de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con ellas. De esta manera, se pretende acordar compensaciones y otras operaciones financieras que permitan cancelar los saldos pendientes entre ambas partes.
Catalán destacó la posibilidad de transferir empresas estatales y terrenos como parte de estas negociaciones y expresó la voluntad de la Nación de adaptarse a las propuestas que presenten las provincias. “La Nación no debe ser un corset que impida el crecimiento de las provincias. Buscamos soluciones que generen orden en ambas partes”, señaló el vicejefe de Gabinete.
Si el saldo resultante favorece al Estado nacional, las provincias o la Ciudad podrán saldarlo mediante la afectación de un porcentaje de los recursos de coparticipación. Catalán también informó que algunos gobernadores ya han mostrado interés en la iniciativa, a la que calificaron como una “idea creativa”. Entre los distritos que han expresado su interés se encuentran Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
Compartinos tu opinión