
Los primeros datos de alta frecuencia correspondientes a la cuarta semana de octubre reflejan una inflación relativamente baja, y algunas consultoras ya proyectan un índice por debajo del 3% mensual. Al 25 de octubre, el Índice de Precios al Consumidor de la consultora Ferreres (IPC-OJF) registró una suba semanal de 0,6% en el nivel general y de 0,3% en la inflación núcleo.
En términos comparativos, entre el 18 y el 25 de cada mes, el índice general fue consistente con los valores de septiembre (0,6%) y de agosto (0,5%). Por su parte, la consultora Equilibra reportó una inflación del 0,3% al 23 de octubre, desacelerando respecto al 0,6% de la semana anterior.
Al analizar por categoría, la inflación núcleo (excluyendo Alimentos y Bebidas) fue del 0,3%, mientras que los precios regulados subieron un 0,2% y los estacionales un 1,1%, principalmente impulsados por aumentos en Prendas de vestir y Frutas.
En la medición mensual de alta frecuencia, el IPC-OJF registró un aumento del 2,8% para el nivel general en los últimos 30 días y un 2,2% para la inflación núcleo, mostrando una desaceleración en comparación con los 3,6% y 3,0% registrados en septiembre, respectivamente. En las últimas cuatro semanas, el incremento del 2,7% en el nivel general representó el dato más bajo desde noviembre de 2021.
Las proyecciones para el cierre de octubre indican una inflación cercana al 2,6% según el IPC-OJF y del 2,9% según el IPC-Equilibra, aunque esta última consultora estima un 3,1% mensual. Por su parte, Eco Go prevé que el índice se ubique en torno al 2,8%, marcando un escenario de leve desaceleración.
Compartinos tu opinión