Tal como lo venían pronosticando las consultoras privadas, la inflación de septiembre fue de 6,2 %, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado interanual es del 83 %. En lo que va del año, el alza es del 66,1 %.
Si bien la inflación de agosto, que se ubicó en el 7%, había tenido un leve descenso respecto del mes anterior, el Gobierno no logra parar el aumento de los precios, que sigue en ascenso.
Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio, cuando llegó al 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%.
El mayor aumento del mes se dio en Prendas de vestir y calzado (10,6 %). La categoría Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, tuvo un incremento del 9,4%.
Previo a que se conociera el dato oficial, las mediciones del sector privado marcaban que la inflación del pasado mes de septiembre había llegado al filo del 7%. Las consultoras EcoGo, C&T, Libertad y Progreso y LCG veían a la inflación de septiembre entre 6,7% y 6,9%, ante la aceleración en el precio de los alimentos.
En tanto, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó este miércoles que en septiembre la inflación se ubicó por debajo del 6%: arrojó un 5,6%, inferior al 6,2% de agosto y 7,7% de julio. El leve descenso está relacionado con que en septiembre los porteños no debieron enfrentar aumentos en las cuotas de las prepagas ni de los colegios privados.
Con estas cifras, la inflación porteña golpeó más a los sectores de menores ingresos - que no tienen ni prepagas ni educación privada- y sí les impacta la suba de los alimentos, que acumula incrementos en lo que va del año muy superiores (72,7%) a la inflación promedio.
En los nueve primeros del año el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) acumula un alza del 61,6 % y un 78,4% en 12 meses.
Compartinos tu opinión