Al igual que en el anterior incremento de precios, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tuvo recurrir a instancia de la Secretaría de Agricultura para la fijar los montos mínimos porque los productores y la industria no llegaron a un acuerdo en las reuniones que mantuvieron hasta el 23 de agosto pasado.
Como respuesta, el precio que fijó Agricultura buscó dar un balance entre ambas posiciones, con grandes divergencias entre sí, aunque acercándose más a la demanda de los productores.
En el caso de la producción, esta había pedido un precio de $ 84,96 por el kilo de hoja verde, mientras que la industria ofreció $ 55,33.
Reacciones de las provincias productoras de yerba mate
El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, festejó la medida porque los nuevos valores serán "una buena base para futuros precios".
Por su parte, la provincia de Corrientes propuso, en coincidencia con los secaderos y las cooperativas, que el precio sea de $ 70,75.
No es la primera vez que se recurre al laudo de la Secretaría por falta de acuerdo en la cadena de producción: desde que se creó el organismo rector de la actividad yerbatera en 14 ocasiones se llegó a acordar el precio y en 27 definió la Nación.
Compartinos tu opinión