Para Claudio Lozano, ex director del Banco Nación, la pobreza "está retornando a los peores momentos de la pandemia". La evolución de la actividad económica y de los precios nos hacen pensar que en el primer trimestre de este año la pobreza ascenderá a 38,9%, estimó. La proyección de Salvia marca el 39% para fin de 2022 y advierte que con las cifras del arranque del año estará por arriba del 40%.
"El problema de la inflación es peor en medición de pobreza porque las canastas crecieron mucho más que IPC", coincide con los diagnósticos y advierte que "esto haría pensar en el peor escenario, pero la evolución del empleo contuvo parcialmente los ingresos de los hogares".
Bonos focalizados para sectores vulnerables
Sobre el efecto de contención de los planes sociales, el analista de datos Mauro Infantino graficó el impacto positivo de las transferencias en la indigencia.En medio de los datos preocupantes que marca la inflación que no cede y pronósticos para marzo que rondan el 7%, el Gobierno no descarta nuevos bonos pero bajo la condición que impone el Fondo Monetario Internacional: que la asistencia social sea focalizada. Esta semana el FMI volvió a apuntar contra los subsidios generalizados en el marco de nuevos factores que presionan a la inflación mundial y que tienen efecto en la Argentina.
La pobreza en función de los ingresos seguirá el ritmo de la inflación mientras que las mediciones "multidimensionales" de acceso a servicios básicos no dejan mejores resultados.
Alerta roja en la infancia
Un reciente informe de Unicef que toma en cuenta esa variable multidimensional detalló que dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro.Allí apuntaron a los vacíos de deja la Asignación Universal por Hijo (AUH), donde un millón de chicos no tiene cobertura mientras que agregaron que "la inseguridad alimentaria está en aumento", según planteó Luisa Brumana, representante de Unicef -el área de Naciones Unidas para la infancia- en la Argentina.
En agosto del año pasado, habían advertido que más de un millón de chicos se saltea una comida por día en la Argentina, pese a que el país es uno de los principales productores mundiales de alimentos. En los adultos son 3 millones los que dejan de comer una de las cuatro comidas, "muchas veces para que coman los chicos", agregó Unicef.
Compartinos tu opinión