Fondo compensador del transporte: ¿recrudece la tensión entre gobernadores y Milei?
El magistrado ordenó que el Estado nacional "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut".
La eliminación de los subsidios no daña a las líneas de colectivos del AMBA, pero sí a las empresas del interior de la provincia de Buenos Aires que estaban dentro de las beneficiarias del Fondo Compensador, como las que prestan servicios en Mar del Plata y Bahía Blanca, cuyas autoridades locales también han llevado sus reclamos a los tribunales.
El fallo del juez Sastre destacó que "la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios".
Entre otros argumentos, el magistrado resaltó que "encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 202 --época de mayor demanda en el uso del trasporte público en la provincia, el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna y reprochable".
El fallo -favorable al planteo que había efectuado el gobernador Torres- advirtió que "tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la provincia que se ve imposibilitada de sustentar el servicio público de trasporte de pasajeros urbano y suburbano al ser dependiente –desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la Nación a las arcas del estado provincial".
Agregó, además, que "la eliminación del Fondo Compensador carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la provincia que deja de percibir -como habría venido haciendo desde hace años- de manera arbitraria las partidas presupuestarias pertinentes a los fines de poder solventar el sistema de transporte público de pasajeros urbanos y suburbano".
Sin mencionarla de manera directa, el fallo también planteó un cuestionamiento a la "motosierra" que viene aplicando la gestión Milei para reducir el déficit fiscal. Según el razonamiento del juez, la supresión de los subsidios a los colectivos del interior "constituye una medida que repercute negativamente en las arcas de la demandada y de las empresas beneficiarias y carece de una estructura lógica, puesto que dicha decisión discrecional fomenta la génesis de una problemática social, económica y empresarial, que resulta fácilmente evitable con una política –de tinte gradual o progresiva- que conjunta o paralelamente mitigue el impacto negativo que provoca la eliminación del Fondo".
En represalia por la caída del proyecto de Ley ómnibus que la administración mileísta atribuyó al accionar de legisladores y gobernadores que hasta último momento eran considerados más afines y dialoguistas; el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta anunciaron hace dos semanas la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", con el cual se venían pagando los subsidios tarifarios destinados a cubrir los déficits operativos de las líneas provinciales y municipales de colectivos.
En el comunicado de prensa que dio a conocer la medida, la cartera de Economía había indicado que, tras la eliminación del Fondo Compensador, los únicos previstos subsidios para el interior se canalizarán directamente a los pasajeros a través de un descuento del 55% sólo para aquellos que hayan logrado acceder a la tarifa bonificada por "atributos sociales" que contempla el sistema SUBE.
Ante esa decisión, el gobernador Torres y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, solicitaron ante la Justicia las primeras medidas de amparo para que la Nación mantenga los subsidios y cumpla con las normas vigentes.
Intendentes avanzan contra Milei por quitar subsidios al transporte
En forma simultánea, un grupo autoconvocado de diez intendentes de las principales ciudades del interior acordaron implementar una ofensiva que incluyó la presentación de recursos administrativos y judiciales y un pedido al Congreso para que apruebe el redireccionamiento de una porción del impuesto a los combustibles para sostener el funcionamiento de los colectivos.
A su vez, al no poder atender con recursos propios la porción de subsidios que dejó de enviar la Nación, tres intendencias del interior procedieron a aumentar los boletos. En la capital cordobesa, pasaje mínimo subió de $340 a $700. En San Nicolás, el boleto saltará en marzo de $266 a $690. Y en la ciudad de Formosa, el ajuste llevó la tarifa mínima de $250 a $690.
Los intendentes apuntan que para poder dar por caídos los subsidios a las líneas del interior, el Gobierno tendría que emitir un decreto para dar de baja el artículo de la ley de Presupuesto 2023 -el cual ha sido prorrogado por Milei para este año- que establece la continuidad y la asignación de recursos para el Fondo Compensador. Curiosamente, el nacimiento del Fondo se dio durante la gestión de Mauricio Macri. Fue mediante la aprobación de la ley de Presupuesto 2019 que dispuso su creación para "compensar los desequilibrios financieros", derivados de la modificación del convenio de estabilidad del precio de gasoil que beneficiaba a las líneas del interior.
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