Será en los hechos una segunda gran lupa nacional sobre los alumnos para monitorear el grado de erosión que sufrió la enseñanza producto de las restricciones sobre la presencialidad en las aulas, tras el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.
Aprender 2021, con retroceso en Lengua
Una primera y acuciante radiografía quedó evidenciada en la anterior edición de las pruebas Aprender -la 2021-, desplegada en diciembre de ese año sobre más de 620 mil alumnos de 6to. grado de todo el país. Los resultados -dados a conocer en junio pasado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk- mostraron un preocupante retroceso en Lengua, con dificultades serias en la comprensión de textos, y una “relativa estabilidad” en el desempeño en Matemática.
“Teníamos problemas desde antes, y la pandemia los potenció”, señaló por esas horas Perczyk.
Cuestionarios complementarios sobre condiciones de enseñanza y aprendizaje
En lo que respecta a la nueva edición de la evaluación, el operativo incluirá además cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos, con foco en indagar sobre otros aspectos de la vida escolar para obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La avanzada -llevada adelante a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa- se inscribe en el Plan Nacional de Evaluación 2022 de Nivel Secundario, aprobado por el Consejo Federal de Educación.
¿Cuál es el objetivo de las Pruebas Aprender?
Desde el Ministerio de Educación nacional destacaron este martes que "Aprender busca producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación".
"La prueba de este año permitirá sistematizar y poner en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina", agregaron.
La evaluación sobre Lengua y Matemática
En lo que respecta a los contenidos de Lengua, explicaron desde el Palacio Sarmiento, "se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios". "Se indagará en tres capacidades cognitivas: extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales", afirmaron.
En el caso de Matemática, en tanto, "se evalúa la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple". "A los efectos de la evaluación se consideran capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades", precisaron.
A su vez, este año en algunas escuelas los cuadernillos para estudiantes tendrán preguntas abiertas de Lengua o Matemática. "En el caso de Lengua, las preguntas abiertas plantean la resolución de una cuestión o la respuesta a una pregunta referida a un estímulo determinado, y que los estudiantes deben contestar autónomamente, sin tener que elegir entre un conjunto de opciones propuestas. En el caso de Matemática los ítems abiertos evaluarán cuatro capacidades cognitivas, dentro de la Resolución de Problemas, que permiten analizar las formas de resolución que emplean los estudiantes", explicaron.
Además, se aplicarán cuestionarios complementarios para relevar información sociodemográfica de las escuelas y estudiantes participantes, con el propósito de identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.
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