
La petrolera estatal YPF analiza la posibilidad de reducir los precios de los combustibles en caso de que continúe la baja del crudo a nivel internacional, en un contexto marcado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales socios, y el reciente aumento en la producción anunciado por la OPEP.
La postura fue confirmada tras la presentación del nuevo plan estratégico quinquenal de la compañía en la Bolsa de Wall Street. Desde YPF explicaron que el comportamiento del barril de Brent, que en las últimas jornadas descendió de 75 a 64 dólares, podría influir en la actualización de tarifas, aunque también se tendrán en cuenta variables como la carga impositiva y el tipo de cambio.
En ese sentido, se remarcó que los precios en surtidor no están atados a la inflación, sino que responden a una combinación de factores económicos. El último ajuste aplicado fue del 1,7% en abril, producto de actualizaciones en impuestos y costos internos.
Actualmente, Argentina mantiene uno de los precios de combustible más altos de la región, con un valor promedio de 1,1 dólares por litro, por detrás de Uruguay y Chile. Una baja en los precios sería una señal significativa para los consumidores, especialmente en un contexto de presión sobre el poder adquisitivo.
Compartinos tu opinión