La comisario Noelia Mazelli, responsable de la Comisaría de Género y Familia N°2 de Ushuaia, dialogó con FM Masters donde brindó detalles de los trabajos que llevan a cabo y del incremento en las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, violencia de género y casos de abuso sexual.
Al respecto, comentó que “desde Policía se intenta no revictimizar entonces ante la concurrencia de alguna persona en alguna comisaría de jurisdicción, es mejor abordarlo directamente nosotros en las comisarías 1 o 2 de género y recibimos el trámite cuando trasladan a esa persona. Hay días que no viene nadie y hay días que se llena. La Comisaría de Género N°1 es la que más trabajo tiene por la densidad poblacional y la Comisaría N°2 tenemos menos intervención también por la menor cantidad de densidad poblacional de esta jurisdicción. Hay denuncias.”
En este sentido, afirmó que la “violencia familiar siempre existió, no es algo nuevo, y es normal que las personas ahora tengan la iniciativa de ponerle fin a la situación entonces se acercan a la comisaría o algún CAPS u otro lugar donde requiere algún profesional y se da inicio al proceso”.
Con respecto a los juicios, “es cierto que hay épocas del año donde hay uno atrás de otro, pero hay que tener en cuenta que todo forma parte de un proceso y de acuerdo a las disposiciones de cada causa, se dispone la llegada del juicio y eso es lo que da los números más cercanos. La cantidad no disminuye y las denuncias son continuas. Años anteriores se tomaba conocimiento cuando los hechos eran muy relevantes y hoy por ahí las personas se acercan antes de llegar a la violencia física y ponen fin a la relación o a ese momento que los pone mal.”
Mazelli recordó que “los niños y adolescentes son los primeros testigos y la idea es que no siga sucediendo, pero es una temática que creo que nos va a tomar un tiempo erradicarla. La prevención la hacemos todos y no solo la Policía que toma, lamentablemente, intervención cuando sucede algo. Es fundamental que todos tomemos conciencia que, si vemos señales que está en nuestro entorno, acercarnos, hablar, contarlo y se ve si realmente existió o si fue algo que la otra persona creyó que pasaba.
Quienes lo deseen, pueden asesorarse o dar conocimiento al 436888 o al 433896.
Compartinos tu opinión