En el día de ayer, desde la Jefatura de la Policía de la Provincia del distrito sur se emitió una circular en la que se indica que el personal policial que salga franco de servicio deberá dejar su arma reglamentaria en la dependencia, resolución tomada que un nuevo hecho de sangre ocurrido recientemente en Ushuaia como es el suicidio de un uniformado.
La nota, que se le hizo llegar a los uniformados, lleva la firma de la directora general de la zona, comisario mayor Rita Giordano y en principio la medida solo tiene alcance para Ushuaia.
Respecto a la implementación de la medida y la polémica que la misma generó, la Sargenta mayor Rita Giordano sostuvo: “no es un cambio de la reglamentación, es una directiva nueva que se implementa a partir de sucesos que hemos tenido. Especialmente de alguna manera la autoridad se ve obligada a tomar nuevas propuestas en el caso del armamento del personal” dijo a Aire Libre.
Por su parte sostuvo que es una medida tomada razón de últimos acontecimientos que se vienen dando en el ámbito de la institución y que es material de análisis desde hace un tiempo “tenemos estadísticamente un hecho real que hay varios casos que el personal se ha visto involucrado con aspectos de su vida personal como consecuencia de la utilización del arma provista, y también tenemos hechos como los de esta semana que al personal le han sustraído el arma en horarios de franco de servicio y que van a parar en manos no deseadas”.
Cabe resaltar que, ante esto, efectivos de la policía de la provincia hicieron saber su disconformidad con la medida “como toda orden nueva el personal ha tenido una reacción, por el inconveniente que les genera a ellos una vez que salen del servicio, volver a la dependencia a buscar el armamento para poder cubrir el servicio de policía adicional. Es algo por lo que ayer surgieron algunas propuestas por parte de los jefes de las independencias, se está analizando para cumplir con las dos partes de lo que pretende la superioridad y con el personal y que no traiga aparejados problemas de traslado, mayor demanda de horarios, de menos descanso y todo lo demás. Se está analizando una respuesta para que tengan que evitar eso” aseguró.
Al ser consultada por cuáles serían las propuestas en cuanto al traslado del personal que realizan servicios de policía adicional, Giordano contestó “ayer entre las propuestas con los jefes de las dependencias, se tomó una que nos pareció la más viable es analizar que la oficina de policía adicional tenga armamento provisto y que el personal que tiene que estar presente en la oficina hiciera un solo viaje y que ahí se le provea el arma para ir a cubrir en algún lugar”.
Y finalizó diciendo “otra de las propuestas es reacondicionar y saber dónde vive el personal para que el puesto que le toque cubrir adicional este cercano al lugar de la dependencia donde presta servicio. Hay varios temas posibles y que no son imposibles”.
Compartinos tu opinión