El legislador Agustín Coto, del partido Republicanos Unidos, ha abordado varios temas de relevancia en una reciente entrevista a Radio Provincia, incluyendo el reconocimiento del partido "La Libertad Avanza" y su postura crítica sobre la reforma constitucional en Tierra del Fuego.
Coto confirmó que el partido "La Libertad Avanza" ya ha obtenido el reconocimiento provisorio. “Ya hace unos días tuvimos el reconocimiento provisorio del uso del nombre, del partido como tal. Estamos terminando con los trámites burocráticos de la conformación de las autoridades. Ya tenemos el partido reconocido como partido de distrito en Tierra del Fuego”, declaró Coto.
Respecto a la posibilidad de cambiar el nombre del bloque en la legislatura, Coto señaló: “Probablemente le agregaremos un guión y pondremos ‘La Libertad Avanza’. Nuestro partido, Republicanos Unidos, fue fundador de la Alianza de la Libertad Avanza y sigue estando como partido provincial. Hemos constituido un segundo partido que funciona como partido de distrito para La Libertad Avanza de orden nacional”.
En cuanto a la reforma constitucional en Tierra del Fuego, Coto mantuvo una postura crítica y cuestionó la falta de fundamentos claros para la convocatoria. “Nunca entendimos para qué se convocaba esto, no hay fundamentos en el proyecto de ley que presentaron el año pasado. No tenemos en claro por qué tal artículo sí y tal artículo no”, expresó.
Coto también criticó el momento elegido para impulsar la reforma, argumentando que hay problemas más urgentes que deben ser atendidos. “En medio de apagones de luz, en el que no tenemos para calefaccionarnos, mucho menos para cargar el celular o prender la computadora, el gobernador diga que uno de los motivos de reformar la Constitución es considerar el uso de las inteligencias artificiales, la verdad que parece risible. Muchachos, no podemos prender la luz, inteligencia artificial”, comentó.
Sobre el argumento del gobierno de que nunca es el momento ideal para reformar la Constitución, Coto opinó: “El momento ideal es cuando la legislatura de la provincia va a una discusión seria, en comisión, obtiene un dictamen, ese dictamen va al recinto y se vota. Una discusión de esta naturaleza se da cuando el cuerpo legislativo encuentra la idea de que es necesario esa reforma”.
Coto también subrayó la falta de legitimidad en la forma en que se aprobó la reforma. “Me parece que tiene un problema de legitimidad en la opinión pública, que un día para el otro apareció la ley aprobada. Esta reforma hubiera tenido mucha mayor legitimidad si en el seno de la legislatura hubiese habido discusiones sobre el tema, hubieran participado otros partidos políticos, hubiera habido comisiones”, explicó.
Finalmente, Coto concluyó que, aunque está en desacuerdo con la forma en que se ha planteado la reforma, participará activamente en el proceso. “Una vez iniciado el proceso, vamos a participar activamente y vamos a plantear nuestra opción. Me parece una barbaridad que vos le digas a un partido político que tiene representación en la provincia si no te gusta, no participes”, afirmó.
Compartinos tu opinión