El concejal Jonatan Bogado dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió a la situación actual del transporte público de pasajeros y en particular del inminente aumento en el boleto de colectivos.
Al respecto, indicó que “por supuesto, no son buenas noticias. Tampoco nos sorprende esta situación. Nosotros venimos alertando que esto era una posibilidad en virtud de las decisiones políticas que obviamente estaba tomando el Gobierno Nacional de sacar al Estado en lo que tiene que ver con lo que nosotros entendemos, contribuir en el ordenamiento de la vida de las personas en sus diferentes niveles. En este caso, la afectación directa a los vecinos y vecinas de la ciudad que se transportan de forma diaria para ir a la escuela, para ir al trabajo, para moverse dentro de la ciudad. Es una realidad que ahora deberemos analizar juntamente con el Municipio de Río Grande, con la empresa también que tiene la concesión de transporte colectivo, para ver cómo entre las tres partes, el Concejo Deliberante, el Municipio y la empresa, encontramos una idea potencialmente que pueda dar un aire de respiro a esa problemática que tiene que ver con un boleto posible a $1.500 pesos. Ese es el costo que actualmente tiene el boleto, que por ahí muchos vecinos no comprendían era cómo absorbía el Estado ese costo para un beneficio colectivo”.
En este sentido, remarcó que “al no tener esa fuente de financiamiento externa que tenía que ver con el Gobierno Nacional, hoy hay que tomar una decisión a nivel local y es lo que se va a analizar, por eso el intendente también ha presentado ese recurso ante la Justicia”.
Consultado si la justicia tiene un tiempo para expedirse, expresó que “desconozco actualmente cuándo ha sido presentado formalmente, pero habrá que ver las presentaciones y si tiene que correr traslado también a la otra parte, en lo que es Derecho Administrativo tiene unos plazos más amplios”.
Asimismo, indicó que “por ahora nosotros no hemos tenido conversaciones con la empresa desde el Concejo Deliberante no tenemos esa información, la está manejando el Ejecutivo Municipal, por lo cual somos cautos en este momento de no tomar ningún tipo de intervención hasta tanto el Ejecutivo nos convoque para dar tratamiento a alguna solución necesaria que vea esta situación de emergencia, porque en definitiva lo que se está viviendo en el transporte público que lo que se puede vivir en el transporte público pasajero en una ciudad de Río Grande tiene que ver con una situación de emergencia, así que vamos a estar atentos a esta situación y darle, por lo menos desde el lugar que nos toca ocupar a nosotros en el bloque Provincia Grande y la presidencia de esta comisión, de otorgarle todas las herramientas al Ejecutivo Municipal para que pueda articular de forma adecuada y efectiva la solución que van a necesitar los vecinos”
En otro orden de temas, se refirió a la cuestión Malvinas y particularmente a la presencia de David Cameron en Islas Malvinas y la falta de intervención del Gobierno Nacional. “Nosotros ahí vemos con mucha preocupación la forma que está articulando el Gobierno Nacional que no realiza ningún tipo de reclamo formal, institucional, que es la obligación que tiene la cancillería y el Estado argentino respecto de la cuestión Malvinas. El tema de la soberanía está en nuestra Constitución Nacional, es algo irrenunciable, el Estado tiene que trabajar para seguir justamente intentando el diálogo y la recuperación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y el mar argentino; estas actitudes de parte del gobierno británico no son tampoco una sorpresa, lo han realizado siempre, a diferencia de que en otras oportunidades históricas de nuestro país teníamos gobiernos nacionales que realizaban las formulaciones de forma correcta a través de cancillería, en los organismos internacionales, de reclamo y repudio ante estas acciones que para nosotros son provocadoras, pero que más allá de la provocación tienen un fin concreto que es seguir explotando y controlando los recursos naturales que están adyacentes a las Islas Malvinas. El control del Atlántico implica realmente todas las riquezas que tiene el mar argentino así que la verdad que vemos con mucha preocupación, nosotros seguimos muy de cerca a todos estos temas porque es algo que en el sentimiento fueguino y argentino está muy arraigado y la verdad que no vemos una respuesta efectiva de parte del gobierno nacional”.
Asimismo, lamentó que “no solo que no vemos una respuesta efectiva, sino que escuchamos y vemos declaraciones que, por el contrario, siguen afectando el honor de los veteranos, de los caídos en Malvinas y de todo el pueblo argentino y particularmente de los fueguinos que somos parte gobernante de esas islas que hoy se encuentran en el poder británico”.
Consultado sobre la acción por parte del Gobierno Provincial, consideró que “el gobierno de la provincia hace también dentro de sus posibilidades lo que está a su alcance. Por supuesto que uno quisiera tener mayor capacidad de acción o que tenga mayor capacidad de acción, pero insisto con que un Gobierno Nacional que no acciona a través de su cancillería y de sus órganos especializados en los reclamos pertinentes, dificulta mucho un resultado positivo”.
“Podemos hacer todas las instituciones, todos los órganos del Estado, tanto municipal como provincial, las declamaciones o publicaciones mediáticas, pero finalmente lo que tiene el impacto adecuado es los reclamos vía cancillería y vía institucional del Gobierno Nacional. Si eso no existe, tenemos un problema. Entonces yo creo que la indignación que provoca esto debe ser canalizada de forma adecuada y tenemos que entender que tenemos que exigirle al Gobierno Nacional que reaccione frente a estas provocaciones, frente a estas acciones contrarias a los intereses nacionales, a los intereses de los fueguinos, y hacer los reclamos sociales e institucionales hacia el Gobierno Nacional para que cambie realmente la hoja de ruta que está llevando adelante que tiene que ver con una desmalvinización. Yo creo que todos tenemos que accionar en nuestros diferentes niveles de responsabilidad en estos temas que son tan importantes para la soberanía argentina y particularmente para los fueguinos”.
Bogado sostuvo que “habrá que ver cómo se van sucediendo los hechos. Estamos próximos a fechas también importantes respecto de Malvinas y veremos las presencias nacionales también en nuestra ciudad que no sé si están confirmadas oficialmente o no, pero habían trascendido de la presencia de autoridades nacionales. Creo que nuestra comunidad con el tema Malvinas es muy particular; somos muy particulares y todo tiene que atender a la defensa de nuestras islas y nuestros recursos naturales dependientes de ese sector que está usurpado por Gran Bretaña hoy así que es una responsabilidad de todos y todos tenemos que accionar según nuestras responsabilidades institucionales”.
“Hablando también con los concejales, nosotros hemos expresado un rechazo a todo lo que tenía que ver con la Ley Ómnibus por las afectaciones que esto tiene y ahora vemos este nuevo pacto propuesto por el presidente que pareciera casi extorsivo en los diálogos, si no se firma esto no se avanza con lo otro y en definitiva todo termina exactamente en lo mismo, en una presidencia pseudo autoritaria donde se quiere la suma del poder público y una transformación de la cultura argentina y del proyecto económico y social de la cultura argentina que me parece que no va por buen camino. Ayer estuve recorriendo también algunos comercios de acá de la zona y están muy preocupados por la repercusión económica que está teniendo las decisiones del gobierno nacional porque cuando hablo con los comerciantes también trato de reflexionar e interpelarnos mutuamente de reconocer cuáles han sido los cambios o las decisiones de carácter macro que están afectando la economía local y los comerciantes lo tienen claro a eso: están viviendo una de las peores crisis que tengan recuerdo desde su existencia en Río Grande; he hablado con comercios de más de 45 años de funcionamiento en la ciudad y no recuerdan una situación de esta característica, entonces las decisiones políticas que está tomando el gobierno nacional a través de este ley en particular vienen a transformar y a afectar la vida como las teníamos acostumbrados. Habrá que ver cuáles son los resortes y hasta cuánto aguanta la comunidad estas afectaciones porque la verdad que va a ser muy grave y no vemos perspectiva de mejora”.
Compartinos tu opinión