Desde el gobierno nacional convocaron a la reunión, teniendo en cuenta que era difícil lograr un acuerdo este viernes y así lo entienden también los gobernadores quienes encontraron en la administración de Milei una postura de negociación "abierta" y no condiciones fijadas de antemano.
En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue el primero en dar detalles sobre el encuentro. "Fue una reunión importante. Se trabajó mucho. Rescato la voluntad del gobierno nacional de convocar, con un proyecto de ley bases simplificado, que se apoya en los puntos que tuvieron mayor consenso en la ley anterior. Hablaron todas las provincias. Hubo una respuesta a cada planteo que se hizo. Se habló del tema Ganancias y no hay una postura única. Se acordó conformar dos comisiones (una económica y otra política). Fue una reunión política y es un buen punto de partida para lograr una ley bases", señaló.
Un fondo millonario: la oferta de Milei a los gobernadores
Según trascendió, el Gobierno nacional ya tenía preparada una serie de puntos para ofrecer a los gobernadores a cambio de que acompañen el Pacto de Mayo y una renovada Ley ómnibus.
Entre los temas urgentes, que incluirá en la nueva ley "Bases", Milei considera los más urgentes:
- Desregulación económica
- Reforma del Estado
- Hidrocarburos
- Minería
La reunión comenzó apenas unos minutos después de las 15 y contó con asistencia perfecta. Si bien algunos gobernadores no pudieron asistir por distitnas cuestiones: Alfredo Cornejo, de Mendoza, está en Canadá participando de un evento de minería; mientras que Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, atraviesa en su provincia una ola de violencia por lo que prefirió quedarse.
También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El oficialismo quiere tener el compromiso de que la Ley ómnibus se apruebe en el Congreso y plantea como moneda de cambio (a pesar de que el Presidente se jacta de "no negociar") un paquete de medidas de alivio fiscal para las provincias, entre las cuales está la restitución del Impuesto a las Ganancias que eliminó Sergio Massa en el marco de la campaña electoral.
La quita de ese impuesto implicó para varias provincias (especialmente para las del norte) un agujero en su recaudación vía coparticipación. Francos aseguró días atrás que la restitución es "un pedido de los gobernadores", pero varios de ellos aseguran que no es así.
Pero además, en la reunión sobrevolarán otros temas que ya se tocaron durante la fallida negociación de enero sobre la Ley ómnibus. La coparticipación del "impuesto al cheque" es uno de ellos, mientras se mantiene latente la idea de coparticipar el impuesto PAIS a la compra de dólares.
¿Cuáles son los otros puntos de la negociación y qué dicen en Gobierno?
La coparticipación de esos impuestos es, por ahora, innegociable para Milei. Sobre todo el impuesto PAIS. El Presidente se planta en que es un tributo transitorio porque su objetivo es salir del cepo cambiario y liberar ese mercado.
No obstante, hay otros temas en la lista de reclamos que sobrevolarán la reunión, entre ellos, la restitución de los distintos fondos que el Gobierno les recortó a las provincias, como el del transporte y el de incentivo docente (FONID). De hecho, en la Cámara de Diputados el bloque de Miguel Pichetto impulsa un proyecto para recuperar esos recursos.
No obstante, también circunscriben el temario a la Ley de bases y al pacto fiscal y atan ambas cuestiones. "No se puede hablar de pacto fiscal si no le dan al Gobierno las herramientas para manejar la crisis".
Compartinos tu opinión