El primer test provincial comenzó apenas iniciado 2019, en pleno verano el 17 de febrero, cuando se votaron primarias en La Pampa.
Tras esa prueba, se vota en otras seis provincias que desdoblaron sus comicios de la contienda nacional: Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
El cronograma electoral también marca al 10 de marzo como la fecha de elecciones en Neuquén, donde no hay PASO y cada alianza antes define sus candidatos en internas partidarias.
En San Juan, el gobernador Sergio Uñac fijó las elecciones primarias abiertas para el 31 de marzo, mientras que las elecciones generales serán el 2 de junio.
En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni cambió las fechas de las elecciones provinciales: el 7 de abril serán las primarias y el 9 de junio las generales.
En tanto, en Entre Ríos, Gustavo Bordet dispuso que se vote el 14 de abril para definir las candidaturas y el 9 de junio las generales.
Si bien se descuenta que varios mandatarios intentarán tener sus comicios cerrados cuando sean las elecciones nacionales, el grupo de provincias que ya está confirmado que votarán antes de agosto lo completan Santa Fe (28 de abril, las PASO; y el 16 de junio la general) y Córdoba (que tiene elecciones el 12 de mayo, sin PASO).
También Jujuy y Mendoza, gobernadas por los oficialistas Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, tendrán elecciones antes de las generales. En el caso de Jujuy serán el 9 de junio, mientras que en Mendoza habrá primarias el 9 de junio y se elegirá gobernador el 29 de septiembre.
Apenas un puñado de distritos (como Salta y Formosa) no modificarán su calendario, y votarán cuando sean las PASO nacionales, el 11 de agosto, y las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, el 27 de octubre.
Compartinos tu opinión