El concejal Federico Runin dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió a la convocatoria para elecciones a convencionales constituyentes que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre de este año.
Al respecto, comentó que “nos venimos preparando en todo este tiempo porque esta convocatoria que fue fijado para el 10 de noviembre, significó e cumplimiento de un mandato legislativo que se había dado a finales del año pasado. A nivel partidario tomamos debida nota del tema y lo largo del año se llevaron adelante algunos conversatorios para entender esta importancia. Tenemos mucha expectativa para llegado el momento hacer una elección tendiente a poder aportar debate e ideas para trabajar en la reforma de la Constitución Provincial. Lo más sano de una democracia es escuchar todas las voces y opiniones y que en definitiva enriquezca este proceso de la norma más importante que tiene Tierra del Fuego que es la Constitución Provincial.”
En este sentido, consideró que “muchas veces es natural y también es parte de la democracia que cada uno de sus puntos de vista, pero esta decisión que tomó el Gobierno y el gobernador es una decisión para destacar porque hoy la sociedad de Tierra del Fuego está suficientemente madura para poder dar este debate de rediscutir aspectos fundamentales de la Constitucional. Tierra del Fuego creció muchísimo y pasaron más de 33 años de la sanción de la Constitución Provincial. se creció prácticamente un 200% en población.”
Para el concejal de FORJA, “están dadas las condiciones para que se puede llevar adelante el proceso de reforma y poder continuar en este espíritu de seguir expandiendo y potenciando derechos de los ciudadanos de Tierra del Fuego y definir los pilares de la provincia. Todas normas que están invocadas en el llamado a elección son importantes y todas tienen su relevancia en términos ciudadanos y constitucionales. Es una oportunidad única para Tierra del Fuego. Hay temas sustanciales que van a formar parte de este debate constitucional porque hay una batería de derechos que hoy están ausentes como los derechos de la cuarta y quinta generación con el derecho a las tecnologías.”
Runín recordó que “ya hubo actores que llevaron adelante propuestas de reforma constitucional y hoy se dio y hay una decena de provincias que reformaron sus constituciones para llevar sus instituciones a la dinámica de la realidad social.”
Finalmente, indicó que “llevar el proceso electoral a la única discusión si el gobernador irá o no por la re-re elección, lo que se pretende desde nuestro espacio político es la profundidad del debate.”
Compartinos tu opinión