Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Cámara de la Construcción Fueguina: “desde hace más de un año que las empresas trabajamos a pérdida”

El Presidente de la Cámara de la Construcción de Tierra del Fuego, Ing. Daniel Wallner, dialogó con Aire Libre donde se refirió a la delicada situación que atraviesan las diversas empresas radicadas en la provincia producto de la inflación y de las propias declaraciones del presidente electo Javier Milei quien ya anticipó que “no hay plata” para continuar avanzando con las obras públicas que ya están en marcha.

Al respecto, expresó que “indudablemente estamos todos con mucha preocupación e incertidumbre porque hay anuncios, pero todavía tenemos que esperar al 10 o 11 de diciembre para ver las concreciones reales de esos anuncios. En el ámbito de la Cámara de la Construcción tenemos muchas empresas que trabajan exclusivamente para obras públicas y su reducción afecta a muchas empresas”.

Respecto a la caída de contratos, comentó que “no es tan así al menos en la provincia. En el ámbito de las viviendas que estamos haciendo para el IPV que son más de 470 y se están terminando 54 acá en Río Grande, y son 414 que dependen de fondos nacionales y tenemos una situación muy particular porque si bien los fondos son nacionales, los contratos están hechos con el Instituto de la Vivienda. Los fondos son de Nación, pero la vinculación contractual la tenemos con el IPV. Es una situación delicada porque yo como empresa no le puedo ir a reclamar a Nación sino al IPV o cualquier otra entidad provincial”.

En este sentido, sostuvo que “venimos teniendo charlas y tratando de anticiparnos a esta situación porque tenemos contratos que están a mitad de camino y hay 414 viviendas, repartidas en Ushuaia y Río Grande, que están a mitad de camino y esto se tiene que terminar. Hay que buscarle la forma para que se termine, no se pueden dejar a la mitad”.

El presidente de la Cámara de la Construcción Fueguina remarcó que “lo que hace falta es el dinero porque sin dinero las empresas no podemos trabajar, agregándole a esto al proceso inflacionario que tenemos. Lo que haces en septiembre, lo cobras en noviembre y esta situación viene pasando hace más de un año. Desde hace más de un año que las empresas estamos trabajando a pérdida o sin beneficios porque cuando cobraste, se lo comió la inflación y es muy difícil sostener ese equilibrio. Nosotros desde la Cámara queremos llegar al final y terminarlas como sea. Los corralones en la provincia son cautivos de los manejos de los proveedores centrales de Capital Federal y alrededores. Nosotros por ejemplo si vamos a comprar chapa prepintadas, hace meses que no son entregadas a los corralones y las empresas locales ya agotaron el stock y ahora hay que esperar hasta marzo para tener ese producto puntual que es destacado y se usa para todos los techos de las casas”.

Consultado sobre la cantidad de personal que actualmente se encuentra en actividad, precisó que “en las obras públicas de vivienda hay alrededor de 500 personas trabajando, pero muchas empresas tratamos de reacomodar personal y lo abocamos a alguna obra privada que tengamos. En caso de que se diera la situación de paralización, no todos quedarían afuera porque las empresas tratamos de hacer el esfuerzo para sostener al personal calificado que tenemos hace muchos años; en Ushuaia es más fácil porque la actividad privada con el tema del turismo tiene trabajo permanente. En Río Grande es más complejo”.

Por último, indicó que “sé que está previendo una reducción de personal para el mes de diciembre, pero no puedo cuantificar cuántos serían realmente porque todavía es muy pronto. Estamos en alerta, porque sabemos que alguna reducción va a haber”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso