La isla de Tierra del Fuego es zona sísmica grado 3, de acuerdo a la calificación que hace el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan, el organismo nacional que se ocupa de estos temas; y solo es inferior en cuanto a riesgo sísmico, a Mendoza y San Juan, que son zona 4.
Ante un eventual terremoto similar al que se produjo en 1949 desde la Estación Astronomica de la ciudad de Rí Grande llevan adelante un proyecto en donde buscan colocar cartelerías en las tres ciudad en donde se indiquen los puntos de encuentro en caso de un movimiento telurico.
Celeste Bollini, sismóloga de la Estación Astronómica Río Grande, dialogó con Aire Libre Fm y dijo que este “es un proyecto financiado por COFECYT. Estamos produciendo estos carteles, que serán puntos de encuentros en un caso de emergencia cuando haya un sismo destructivo”, indicó Bollini.
Con la cartelería se busca que la población “sepa a donde asistir en caso de desastre y poder recibir la ayuda de Defensa Civil”.
Además recalcó que “para nosotros es algo novedoso y lo que intentamos hacer es llevar el trabajo de la Estación Astronómica, integrarlo a la prevención sísmica. Además del estudio de la peligrosidad, estamos metiéndonos en prevención y esto forma parte”.
Defensa Civil va a establecer sus lugares más convenientes, hasta el momento todavía no hay información. Pero en cada ciudad van a tener que colocar lugar para indicar los puntos seguros en caso de tener un sismo”.
“Lo que buscamos es tener conciencia, muchas personas no esta al tanto de que Tierra del Fuego es un lugar de sismos. Los sismólogos sabemos que va haber un evento importante en un futuro, es mejor prevenir ante una situación de estas” concluyó.
Compartinos tu opinión