Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

SEJUP anuncia medidas de fuerza para comenzar 2025

La secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, advirtió que el próximo 1° de febrero las trabajadoras y trabajadores judiciales iniciarán medidas de fuerza, tras un año marcado por el deterioro salarial y la falta de negociación paritaria. En declaraciones al programa radial Desde las Bases, Ponce aseguró que “este ha sido un año para el olvido” y remarcó que “la situación es tremendamente crítica”.

Ponce criticó la falta de avances en las demandas salariales del sector. Según detalló, los incrementos otorgados a lo largo del año fueron decididos unilateralmente por el empleador y los intentos de negociación, incluso antes de las vacaciones de invierno, no tuvieron éxito. “Todos los aumentos que hemos tenido han sido terminados unilateralmente. Intentamos pedir una mejora para los empleados, pero no tuvimos éxito. Los funcionarios pueden esperar autorizaciones, pero los trabajadores no pueden seguir en esta situación”, expresó.

Además, recordó que las medidas de fuerza realizadas a principios de 2024 resultaron en descuentos salariales. “Siempre se aplica descuento al SEJUP, mientras que otros gremios, como la Unión de Empleados de Justicia, hicieron la plancha todo el año”, apuntó.

La secretaria general enfatizó que el sector judicial enfrenta una situación alarmante, con trabajadores iniciales percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza. “A diferencia de otros sectores como comercio, textil o metalúrgico, hoy nosotros tenemos los salarios más bajos. Es algo que no se veía en años anteriores”, sostuvo.

En este contexto, el sindicato decidió reemplazar la tradicional fiesta por el Día del Empleado Judicial por un reconocimiento económico equitativo para todos los afiliados, “como un alivio para que puedan invertir en lo que necesiten”.

Ponce dejó claro que la situación ha llegado a un punto límite. “Tensaron tanto la cuerda que estamos en condiciones de decir que el próximo 1° de febrero arrancaremos directamente con medidas de fuerza. La perspectiva no es buena y lo discutimos en la última asamblea: no garantizaremos el desarrollo normal de las actividades”, aseguró.

De cara al próximo año, SEJUP buscará visibilizar la crítica situación del sector y exigir respuestas concretas a sus demandas salariales, con el compromiso de defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores judiciales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso