El secretario de Industria de la Nación, José de Mendiguren, dialogó con FM La Isla luego de que se firmara la incorporación de la industria textil al subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.
Al respecto, indicó que “se demoró porque queríamos buscar un instrumento que cumpliera con aquellos requisitos más importantes para darle seguridad al régimen y que nos permitiría despejar dudas. El gobernador estuvo muy encima del tema y trabajamos muchas alternativas que no fueron fáciles. Tuvimos la promesa del ministro Massa de que íbamos a encontrar una solución para que los 900 trabajadores textiles de la isla tengan tranquilidad”.
En este sentido, destacó que “las fuentes de trabajo fueron determinantes para la incorporación de las textiles. Hubo muchas propuestas y fue muy importante la presencia de los trabajadores y de los representantes. El eje eran estas familias y no generar un tema social cuando Argentina está saliendo de una situación difícil en lo económico. Tuvimos el compromiso de Sergio Massa y se hizo por decreto porque da mayor flexibilidad a lo que se quería hacer. Nos hubiera gustado poder haberlo terminado antes, pero valió la pena y de una forma legal mucho más segura que una simple resolución”.
El funcionario nacional advirtió que “las empresas son responsables de darle viabilidad a este proyecto. Todos saben que la lupa de Argentina y de los sectores textiles del territorio está sobre el régimen y creo que está en todos cuidar de que no haya abusos, que se cumplan las normas, es decir, cuidar el régimen, porque sino los que sufren después son los trabajadores que no tienen ninguna responsabilidad en que no se maneje como corresponda el régimen. Encarecidamente le pedimos a las empresas que se cumplan las normativas y cuiden el régimen”.
Por otro lado, se refirió a las perspectivas que tienen desde el sector productivo, de cara a las elecciones del próximo domingo. “No podemos dudar de la oferta que se nos presenta el viernes”.
De Mendiguren reconoció que “Sergio Massa le prometió a la isla un elemento que es muy difícil de sostener y cumplió. Tiene una visión de integración y de la producción absolutamente jugada a la producción agropecuaria, industrial y saber que Argentina de esa producción sale exportando y creciendo. El otro lo único que propone es destruir el Banco Central, la moneda y la educación. Pregúntenle a la gente de Tierra del Fuego cuánto le gustaría mandar a su hijo a una universidad arancelaria como la que propone el otro candidato”.
Asimismo, recordó que “cuando uno analiza la gestión de los cuatro años de Macri, la industria no tuvo un solo sector que terminara el 2019 mejor que en el 2015. La industria punto a punto cayó el 16%; se destruyeron 275 mil puestos de trabajo, pero, además, de cuatro años de gobierno, en tres cayó la economía. Además, sin guerra, sin pandemia y la inflación la duplicó. Nos dejó un país en default en pesos. No pagó su deuda en pesos, es un caso inédito”.
Compartinos tu opinión