El Comisario Darío Rodríguez, a cargo de la prensa de la Policía, informó el protocolo que se llevará adelante en el periodo de éxodo vacacional, detallando algunos ítems importantes que las personas deben tener en cuenta a la hora de emprender viaje y dejar su domicilio solo.
Mediante una comunicación con Minuto Fueguino, Darío Rodríguez dijo “debido al importante número de personas que tomaran la decisión de abandonar la provincia en épocas vacacionales ya sea de forma aérea o terrestre, nosotros siempre generamos operativos, el sector policial no descansa, es más se refuerza todo en esta época del año”.
En este sentido, señaló que desde la entidad “generamos prevención para que los vecinos al regreso tengan su domicilio en las condiciones que lo dejaron. Para que esto pueda ser factible, siempre aconsejamos distintas medidas de seguridad”.
Por lo cual, detalló que en primer lugar que “en un principio que la persona tome todos los recaudos al conducir y que lo haga con la documentación correspondiente, que las cantidades de cinturones sea de acuerdo a la cantidad de ocupantes que tenga el vehículo, que éste tenga todas las medidas reglamentarias y se encuentre en condiciones para poder salir de la provincia”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió a todo aquel que deja su vivienda para emprender sus vacaciones “nosotros siempre recomendamos que un vecino mire o vigile su domicilio, el mismo debe permanecer con las características de que se encuentra habitado”, entonces enfatizó en que “muchos de los vecinos consideran dejar un televisor, una radio o una luz prendida, pero el maleante al observar esto todos los días, se termina dando cuenta que no hay nadie en el domicilio”.
Por eso, recalcó que “siempre los domicilios deben mostrar la apariencia de que se encuentra habitado, por ende, deben sacar la correspondencia en los buzones e incluso los adornos navideños porque si ya paso cierta fecha y todavía están estos adornos da evidencia de que no hay nadie en la vivienda”.
Asimismo, remarcó un detalle no menor que la comunidad debe tener en cuenta “las personas que se las ingenian para robar, mucho lo ven a través de lo que se publica en las redes sociales, cuando la persona muestra su ubicación mediante los posteos. Entonces, recomendamos que a estas publicaciones las haga de forma temporal y es mucho mejor si lo hace cuando ya vuelve a la provincia, ya que uno mismo termina avivando a estas personas”.
Para culminar, informó que todo aquel que no tenga un familiar o vecino que le pueda cuidar la casa “se dirija a la Comisaría más cercana y avise su situación, nosotros podemos cuidar y dar vueltas por el domicilio. También todos pueden avisar al 101 de forma anónima y comunicar a la persona o móvil desconocido que se encuentre merodeando de forma sospechosa”.
Compartinos tu opinión