Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

El grupo de asadores “Los Tumberos”, competirán en la 20º Edición del “Asado más grande de TDF” en Porvenir

Checho Ruíz, es uno de los integrantes del grupo de asadores “Los Tumberos” que, junto a sus tres hijos y en esta oportunidad con “Guau guau” Duarte”, irán a competir a la 20º Edición del “Asado más grande de Tierra del Fuego” que se realizará el próximo 4 de febrero en la ciudad de Porvenir del país vecino.

Mediante un diálogo con Minuto Fueguino, Checho Ruíz dijo “yo y mis hijos formamos parte de este grupo familiar llamado ‘Los Tumberos’. Ellos ya aprendieron a hacer asados así que, el día de mañana serán ellos los que irán a competir o por lo menos en casa cocinan ellos”.

Antes que nada, recalcó que “nosotros hemos participado en 19º ediciones, ya que se interpuso la pandemia, pero hemos ganado en 4 presentaciones que hicimos. Es un evento lindo ya que, uno hace amistades y con el paso de los años, nos conocen, uno se junta con la gente, se intercambian costumbres y técnicas a la hora de hacer los asados, y también compartimos un poco de ‘agua sucia’ que serían algunos tragos”

Por lo cual, mencionó que en la edición anterior fueron un total de “15 equipos argentinos y 20 chilenos los que participaron, y el público que asistió abarca a un numero de entre 5000 personas maso menos”, remarcando que “en esta edición se espera muchísima gente más”.

Por otro lado, señaló que en esta oportunidad en el evento “nos informaron que debemos cocinar un cordero más y también que son cuatro las personas que deben formar el grupo, por eso estaré con mis tres hijos y se sumaremos al guitarrero “Guau guau” Duarte”, y entre risas agregó que “igual, lo voy a tener que atar con un candado porque si no se me va a ir al escenario o para cualquier lado con la guitarra”.

Entonces, hizo hincapié en las funciones que tiene cada integrante del equipo “yo soy el que cocino y preparo el cordero y, por otro lado, mis hijos son los que se encargan de las ensaladas, de picar la leña y preparar bien la ornamentación donde vamos a cocinar”, recalcando que “primero trabajamos en conjunto y después compartimos con los vecinos del al lado o los demás equipos un vinito, una cerveza o una píscola, es un momento hermoso”.

Debido al nombre que tiene este grupo, él explicó que “acá en Argentina, cuando uno dice ‘tumbero” hace mención a la persona que anda en las malas juntas o malos pasos, pero en nuestro caso no lo tomamos por eso. En Chile el tumbero es el que comer carne, a ellos se les llaman ‘las tumbas’ porque comen carne y papa, entonces ya que hacemos asados, dijimos nos ponemos ‘Los Tumberos” a modo de diversión”.

También se refirió a las competencias que se realizan en la provincia y notó que “es muy distinto, la organización y los precios. Fíjate que en la última competencia que hubo 11 equipos y solo fueron 500 personas, no es lo mismo, tendría que ser un Evento Popular. No creo que este bien que a vos como equipo te cobren x precio y a la gente también les cobren tan cara la porción”.

Agregando que “si a vos en un restaurante te cobran $2000 una porción, cóbrale a la gente $600 o $500 a las personas, tendría que ser popular y los corderos podrían ser donados de alguna estancia, deberían aportar para que sea una fiesta, la gente participe y pueda compran una porción contundente, no una porción chica”, sostuvo Checho Ruíz.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso