El secretario de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la provincia, Gabriel Aleva, se refirió a la obra culminada por ARSAT en relación a la conectividad a la fibra óptica e informó de que formas impactará esto para la nuevas e históricas empresas que han firmado contratos para este servicio, como también en los abonados que se adhieran a estos nuevos o históricos servidores.
Mediante una comunicación con Fm del Pueblo, Aleva explicó la función del gobierno en esta obra “Nosotros hemos firmado el convenio con ARSAT y estos comercializan la fibra óptica e la provincia, son la empresa estatal que tiene los derechos comerciales sobre una explotación que estamos realizando en conjunto, ya que parte de esta obra la hizo gobierno instalando la fibra”.
Teniendo en cuenta esto, señaló que ARSAT ya ha firmado contratos con algunas empresas “Algunas de estas son históricas y otras todavía no se encontraban sujetas a esto, lo cual genera nuevas posibilidades de ofrecimientos a nuevas conectividades en distintos puntos de la ciudad.”
Esto quiere decir que “Arribaran a la provincia nuevos inversores y también habrá inversores locales que antes no contaban con la posibilidad de conseguir ancho de banda en el proveedor anterior, ya que se encontraba saturado, ahora en este momento al tener una disponibilidad importante la gente que le interesaba invertir lo puede hacer”
Por lo cual, explicó que hoy en día “La red troncal se encuentra en total funcionamiento, se están realizando los contratos y pidiendo los requisitos técnicos a cada una de las empresas para que se conecten en cada nodo que hay en cada ciudad, ya que estas empresas minoristas son las que se encargan de distribuir y que la red llegue a todos los barrios”.
Teniendo conocimiento que ya algunas empresas han firmado contratos para adherirse a la fibra óptica, recalcó que estos proveedores se encargaran de “elegirán su método de comercialización, ya sea satelital o por cable, de acuerdo a su tecnología para desarrollar, quienes son más chicos y más rápidos para despliegue son las inalámbricas, pero los que tengan más posibilidades de inversión se pueden comunicar con la fibra, siempre a ARSAT tienen que llegar con una fibra”.
Agregando que “Entonces a partir de esto se despliega una cantidad de metros ya sean subterráneos o aéreos hacia el nodo propio del distribuidos o a una antena donde partirá la distribución de datos a la ciudad”.
Asimismo, remarcó los beneficios que tendrán los abonados “Vamos a tener una posibilidad de contar con un mejor ancho de banda y debería tener un menos costo para los abonos en general en la provincia. Esto último dependerá de cada empresa según su calidad y competencia que se les presente”.
Por último, en torno a los nombres de las empresas que ya se encuentran sujetas a la fibra óptica dijo que “Nosotros como gobierno no podemos difundir la lista de las empresas que han firmado contrato, ya que nosotros no somos los responsables en comercializar este servicio. Esto dependerá solamente de ARSAT y también de la publicidad o formas comerciales que trabaje cada una de las empresas”.
Compartinos tu opinión