
En el inicio del fin de semana largo, se registró un importante movimiento de personas que decidieron salir de Tierra del Fuego por vía terrestre. Según informó Luis Miguel Rodríguez, delegado de Migraciones en Río Grande, más de mil personas cruzaron la frontera en tan solo dos días.
En diálogo con The Cabin Radio, Rodríguez explicó que, ante el incremento de viajes esporádicos por el feriado, “se tomó la decisión de reforzar el área de Migraciones”. El día martes salieron aproximadamente 750 personas, y este miércoles al mediodía ya se contabilizaban unas 370 salidas más.
A pesar de algunas medidas de fuerza anunciadas por parte de Aduana, Rodríguez aclaró que “tanto el transporte de pasajeros como los vehículos particulares están siendo atendidos con normalidad, sin demoras significativas”. La única demora se observa en el sector de transporte de camiones.
El horario de atención en frontera se mantiene como es habitual, de 8 a 22 horas en territorio argentino. Sin embargo, el funcionario recordó que “la última frontera chilena cierra 15 minutos antes”, por lo que quienes regresen deben tener en cuenta esa diferencia para evitar quedar varados.
Sobre la documentación necesaria para cruzar, insistió en que “sólo se acepta documentación física, y en caso de viajar con menores, si lo hace uno solo de los progenitores, debe contar con la autorización del otro”. En caso de urgencia, Migraciones puede emitir la autorización en la misma frontera si se presenta la documentación del grupo familiar y la partida de nacimiento del menor.
En cuanto a las recomendaciones para quienes planean regresar el domingo, Rodríguez sugirió que “si el clima lo permite, hay que pegar la vuelta como máximo a las 15:30 para llegar a tiempo y pasar ambas fronteras”. Advirtió que las autoridades chilenas no contemplan extender el horario salvo en casos de fuerza mayor, como cortes de barcaza, y cualquier cambio será informado por los canales oficiales.
Finalmente, respecto al estado de la ruta, señaló que se están haciendo trabajos de bacheo, pero el nuevo asfalto ya muestra mejoras. Aun así, recomendó circular con precaución.
Compartinos tu opinión