Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Hoy se cumple un año del incendio forestal en la Reserva el Corazón de la Isla

En horas de la tarde del 2022, mientras la comunidad se encontraba mirando el segundo partido de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, cerca de las 16:00h las entidades de emergencia de la provincia se anoticiaban sobre un incendio forestal que se estaba desatando en la Reserva el Corazón de la Isla, la cual se encuentra ubicada a inmediaciones del Río Claro, Lago Yehuin y ex Estancia Carmen, ígneo que al ser extinguido arraso con un total de 9.000 hectáreas.

Con el paso de las horas, al caer la noche las llamas de este ígneo ya se habían dispersado a un alcance de tres kilómetros cuadrados y desde ese momento, ya se había está tornando incontrolable a raíz del difícil acceso hacia la zona.

Cerca de las 05:00h de la madrugada del primero de diciembre en el lugar ya se encontraban trabajando dotaciones de las brigadas del Sur, Centro y Norte de la provincia, el Comité de Emergencia, personal de Protección Civil, Defensa Civil de Tolhuin y todas las entidades que pudieron colaborar en este tipo de emergencias.

Ese mismo día, la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, fue consultada para saber de qué forma comenzó este incendio y dijo “todavía no se sabe, eso sí, gente trabajando en el lugar no se encuentra ya que es un área protegida y no hay ningún tipo de actividad laboral. Lo más probable es que haya estado gente de esparcimiento”, y agregó que “por el momento hemos informado y comunicado las disposiciones para hacer fuego aun en los lugares habilitados porque las condiciones meteorológicas lo dictan. Hace un mes y medio que existe una falta de precipitaciones, la temperatura está superando lo que estamos acostumbrados en estas temporadas y el viento que es muy fuerte hace varias semanas”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, un integrante de la Comisión de Manejo del Fuego explicó que "el fuego sigue descontrolado y las condiciones en el lugar están muy complicadas para trabajarlo, el viento está con el 40km/h y 60 km/h y las ráfagas pueden llegar a los 90 km/h", factor que se tornó determinante para poder apagar las llamas del incendio.

El dos de diciembre, el incendio se seguía incrementando debido al fuerte viento que azotaba a la provincia, y fue la secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez quien se pronunció por lo que estaba ocurriendo, señalando que "para la ciudad no hay riesgo. Está bien dentro del área protegida, se inició entre el Río Claro y la ex Estancia Carmen. En este momento no hay riesgo de afectación. Todos los daños están siendo estrictamente ambientales. El campamento está en una estancia, en comunicación permanente con Nación y evaluando la situación meteorológica. El equipo evalúa la situación todo el tiempo. Este tipo de cosas está dentro de las previsiones y no se corren estos riesgos", reiteró.

Ese mismo día, el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, informó que eran un total de 30 los brigadistas que se encontraban en combate directo bajo condiciones extremas intentando contener el incendio que cubría un aproximado de 10 kilómetros de largo y 1 y medio de ancho, detallando que “la realidad es que nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables, las ráfagas de hasta 90km/h no han cesado, lo que ha imposibilitado también el uso del helicóptero para trasladar ni tirar agua, por lo que, hasta que no baje el temporal que esperamos sea mañana por la noche, no podremos utilizar esa opción” e indicó que se le había dado aviso al Sistema Nacional de Manejo del Fuego para informarlos sobre la situación y pedirles estar en estado de alerta a medida que la emergencia avance y se necesite de su ayuda para sofocar el incendio que podría extenderse por varios días.

Teniendo en cuenta que el incendio ya tenía grandes dimensiones y se tornada incontrolable, el cuatro de diciembre el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, instrumentó un trabajo operativo conjunto informando el arribo de 40 brigadistas de la regional Patagonia y de Parques Nacionales con cinco toneladas de equipamiento para reforzar la lucha contra el fuego, a su vez sumó el apoyo de aviones y helicópteros hidrantes que iban a operar cuando las condiciones climáticas y el viento lo permitan.

La comunidad fueguina al tener noción sobre lo que estaba ocurriendo en la Reserva el Corazón de la Isla, rápidamente comenzaron a realizar colectas para que los Bomberos Voluntarios que se encontraban sofocando las llamas, puedan contar con los insumos necesarios para todo el personal.

El nueve de diciembre con maquinarias de Vialidad Provincial, comenzaron a realizar cortafuego preventivo en el sector de La Rinconada donde participaron empresas constructoras y vecinos de la zona dado a que el incendio cambiaba de dirección debido al viento. En ese entonces, el fuego se encontraba alejado del sector habitado, pero de igual forma se llevaron adelante esta las tareas para minimizar el riesgo y garantizar la seguridad de los residentes.

El día posterior, el Gobernador Gustavo Melella encabezó una reunión la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, las autoridades de Vialidad Provincial, Protección Civil, Policía Provincial y miembros del Comité de Emergencia con el fin de determinar las acciones que se iban a llevar adelante en los diversos frentes, continuando el trabajo coordinado entre todas las áreas intervinientes, nacionales, provinciales y municipales.

Ese mismo día, los 2 helicópteros con helibalde y los 3 aviones hidrantes ya se encontraban desarrollando un trabajo intenso como parte de los distintos dispositivos que se llevan adelante para combatir el fuego y arrojaron un total 150 mil litros de agua en la zona del incendio.

El 14 de diciembre ya eran más de 85 los brigadistas y un total de cinco medios aéreos, sumado a los Bomberos Voluntarios de las tres ciudades fueguinas, los que formaban parte del operativo. Por su parte, Nación aportó los medios aéreos los cuales eran dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) y a su vez 85 combatientes, como personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecen a la Brigada Nacional Sur, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba.

Asimismo, el 20 de diciembre arribaron a la provincia cincuenta nuevos brigadistas para sumarse a la lucha contra el fuego en la Reserva Corazón de la Isla. Ese día, la coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez comentó al respecto que “este grupo continuará la tarea que venía desarrollando el anterior. Dividimos el incendio en seis sectores, algunos se están monitoreando y en otros se está trabajando con herramientas de mano y medios aéreos”.

“Vienen brigadistas de Parque Nacional Los Glaciares, de Parque Nacional Lanín, de Nahuel Huapi y también del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Bariloche. Además, contaremos con la presencia de otros brigadistas de Parques Nacionales como Laguna Blanca, Talampaya, Sierra de las Quijadas y dos parques nacionales que están en la Provincia de Santa Fe”, sumó Carolina Juárez.

Ya siendo el 6 de enero del 2023, el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, se refirió a los daños que había provocado este incendio que, para ese entonces aún seguía activo. Paredes anotició que ya eran un total de 9.000 hectáreas afectadas por el incendio forestal en la Reserva “Corazón de la Isla” y sostuvo que el trabajo para volver a reforestar estos sectores llevará muchos años.

El 20 de enero, nuevamente el director Provincial de Manejo del Fuego se refirió a como se encontraba la situación del incendio y dijo “desde hace más de 45 días, combatientes se encuentran afectados al incendio forestal declarado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla donde cada día recorren metro a metro todos los sectores para detectar columnas de humo o focos activos y así aplicar las tareas de sofoco y enfriamiento”.

Añadiendo que “afortunadamente el trabajo arduo rinde sus frutos. 3 de los seis sectores se encuentran circunscriptos y otros 3 ya podemos decir que están controlados; esto quiere decir que la línea de control ha quedado establecida y asegurada, que el incendio aún puede mostrar actividad, pero que los trabajos se han completado en el perímetro y la posibilidad de volver una etapa atrás es casi nula”.

Tras el paso de 6 días, en el marco de una jornada con fuertes vientos, se había reactivado nuevamente el fuego en el sector 1 del incendio en la Reserva Corazón de la Isla que comprende el perímetro de Ex Estancia Carmen y Estancia Los Cerros, por lo cual trabajó en el incendio en personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Guardaparques Provinciales; Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Bomberos Voluntarios de Río Grande y de la Policía de Río Grande; Brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego; Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil, Vialidad Provincial y la Armada Argentina.

El 30 de enero, al cumplirse dos meses desde que inició el incendio forestal en la zona central de la provincia de Tierra del Fuego, el cual continuaba “circunscripto” todavía las entidades de emergencia no lograban extinguirlo y las tareas de combate del fuego seguían demandando un intenso despliegue de máquinas y brigadistas.

Para ese entonces, las llamas ya habían afectado más de 10 mil hectáreas de la Reserva Natural Corazón de la Isla, situada a unos 40 kilómetros al oeste de Tolhuin, en el centro de la isla fueguina. A su vez, continuaban las actividades de “sofoco y enfriamiento” en uno de los sectores, las tareas de “extinción” en la Isla Guanaco (próxima a la costa del Lago Yehuin) y de apagado de focos secundarios en otros lugares y por su lado, la provincia ya había destinado unos $230 millones para la contratación de dos aviones hidrantes y un helicóptero para sobrevolar la zona arrojando agua siempre cuando las condiciones meteorológicas lo permitían y utilizando como base un aeródromo de Tolhuin.

Siendo el 14 de febrero, los incendios ya se encontraban circunscriptos, es decir, dentro un perímetro controlado, por lo que se continuaban con las tareas de enfriamiento en los sectores calientes.

Recién el 17 de febrero, el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin a cargo del Dr. José Pellegrino informó que en virtud a las pruebas reunidas ya contaban con un estado de sospecha suficiente para llamar a tres personas a declaración indagatoria para que realicen su descargo con la asistencia profesional que hayan elegido, el cual estaba previsto para los primeros días del mes de marzo y de ahí, el magistrado iba a decidir la situación procesal para estos sujetos.

El 17 de mayo del 2023, el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, fue quien confirmó que el incendio ocurrido en la Reserva Provincial Corazón de la Isla ya se encontraba totalmente extinguido y explicó que la Brigada de Incendios Forestales Zona Centro “realizó extensivas recorridas para detectar cualquier sospecha de actividad en superficie y de otra índole. Luego de haber dado un tiempo más que prudencial para que se pudieran detectar indicios en lugares de difícil acceso, como la presencia de brazas, humo o temperatura, es que se definió dar por extinto el mismo”.

Cabe señalar que, desde el mes de diciembre, se puso en vigencia la prohibición de hacer fuego en toda la provincia a través de la Ley N°1.457 de Emergencia Ambiental por Incendios Forestales, ley que rige incluso en sitios habilitados.

Por último, es necesario destacar que hace tan solo 6 días atrás, el Juez de Instrucción de la localidad de Tolhuin, el Dr. José Silvio Pellegrino dictó el procesamiento de dos hombres de la zona acusados de haber sido los que iniciaron el foco del fuego que derivó en el incendio forestal que consumió un total de 9.000 hectáreas, el cual recién se pudo apagar en su totalidad de seis meses después. Por lo que, el magistrado dictó el procesamiento por el delito de “incendio culposo” a José Armando Ruiz y a Duvalier Concha García, a los cuales también se les trabó un embargo preventivo de $2.052.000 a cada uno.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso