El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, informó que debido a lo que está sucediendo hoy en día en el contexto de la Industria Fueguina, los problemas que existen en la logística en relación a la llegada de mercadería por vía marítima y los cambios que han efectuado los usuarios a la hora de comprar, repercute y mantiene paralizada la actividad comercial en la ciudad.
En primer lugar, Iglesias remarcó que “Esto iba a suceder, ya que lo veníamos advirtiendo desde principio de año. Una por la lógica de la balanza externa de nuestro país y la otra situación que veíamos es por la inflación que lo que hace es achicar el crédito, por ende, esto hace que haya una actualización en la suba de tasas y los usuarios al tener los mismos márgenes de crédito, las personas comunes ven restringidas su capacidad de compra”.
En este marco, explicó lo que hoy está sucediendo en el sector comercial “Si en una tarjeta tenías un límite de 200 mil pesos y no te la han actualizado, en seis meses nosotros notamos que perdimos un 50% en límites de compras en cuotas” agregando que “existe una adecuación en las obras sociales en los sistemas privados de salud que paga el comerciante privado y esto en dos meses se ha incrementado en un 23% en lo que es el mes de junio hasta septiembre”.
Debido a esto, enfatizó en cómo repercute esto “Es difícil, ya que uno tiene que adecuar los criterios a la hora de gastar midiendo en cómo puede efectuar estas compras y hasta donde puede hacerlo. Hoy las primeras marcas pasan a las segundas marcas y en algunos casos a sucedáneos, entonces hay uno puede perder calidad alimenticia o diferir gastos en las casas, para ser concreto no es fácil lo que sucede”.
Por lo cual, señaló que hoy “Nosotros somos optimistas, pensamos que estamos mejor. Hay variables sujetas a la realidad de Río Grande que es distinta a la de Ushuaia, a pesar de tener un tablero igual, ya que al ser una ciudad turística esto le da un contexto distinto”.
De igual forma, hizo hincapié en lo que sucede en la ciudad “Hoy la actividad esta frenada por lo que sucede en el ámbito industrial, ya que esta incertidumbre que están atravesando son tristes. Y por otro lado está la logística que es muy importante, ya que existen temas estructurales como el tener en seis meses solo dos barcos para traer insumos con arribos al Puerto de Ushuaia, y ahora en este presente solo existe un barco por mes creando una logística que repercute en los camiones ya que no cuentan con un lugar fiscal para bajar esa mercadería”.
Compartinos tu opinión