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"La devaluación de la moneda brasilera hizo que el destino Argentina se convierta en un destino más caro"

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), dialogó sobre las estrategias y desafíos que enfrenta Tierra del Fuego en materia turística, así como las inversiones que se están llevando a cabo para potenciar el sector.

Querciali destacó el trabajo conjunto con el sector privado para hacer más atractivo el destino. “Previo al lanzamiento de la temporada nacional, tuvimos una interacción con el sector privado para mostrar nuestros atractivos y tentar al turista nacional”, comentó.

Entre las medidas anunciadas, mencionó que las tarifas se mantendrán sin ajustes, además de ofrecer un 10% de descuento para residentes argentinos, un 20% para jubilados y planes de 3 y 6 cuotas sin interés. “Esto se logró gracias a la interacción con la Asociación de Agencias de Viajes, la Cámara de Turismo y las compañías aéreas, como Flybondi, JetSmart y Aerolíneas Argentinas, que han aumentado sus frecuencias”, explicó.

Sin embargo, reconoció una retracción en la actividad turística desde noviembre. “Comparado con el año pasado, la merma está entre un 10% y un 20%, dependiendo del producto y la categoría hotelera”, señaló Querciali.

El funcionario identificó dos factores principales: “La devaluación del real brasileño generó un impacto directo en el turismo internacional de cercanía, como el brasileño, y la situación económica en Argentina limita las vacaciones de mucha gente a destinos más cercanos”.

Consultado sobre el polémico impuesto al turista, Querciali expresó: “Como toda tasa o impuesto, siempre tiene un impacto negativo. En este momento, con la retracción del mercado turístico, habría que analizarlo con más profundidad”. Además, señaló que el tema se está debatiendo entre el sector privado y el municipio para llegar a un consenso.

En relación a nuevas inversiones, confirmó el avance en la construcción del hotel Ibis Ushuaia, que contará con 200 habitaciones y espera inaugurarse en 2026. “Tener un hotel de cadena internacional ayuda a posicionar el destino, porque dentro de su nicho de mercado promocionan sus propios hoteles”, afirmó.

Además, destacó que empresarios locales están ampliando sus instalaciones: “Muchas de estas inversiones estarán listas para el próximo año, lo que también aportará al mercado”.

Pese a los desafíos, Querciali expresó optimismo sobre el potencial de Tierra del Fuego como destino turístico. “Con el nivel de conectividad que tenemos, estamos cubiertos para recibir la cantidad de turistas que están demandando”, aseguró, aunque reconoció que aún hay asientos disponibles en algunos vuelos, algo que no ocurría el año pasado.

Finalmente, valoró el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado: “Esta presentación por intermedio del Gobernador y las iniciativas privadas ya están dando los primeros pasos para que aparezcan más inversiones”.

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