El Gobernador Gustavo Melella habló sobre la situación que atraviesa actualmente el incendio en la Reserva Corazón de la Isla. En este sentido, apuntó contra la difusión de noticias falsas, llamando a la responsabilidad y acompañamiento sobre el trabajo.
Tras la presentación a cargo del Grupo Mirgor, realizada hoy en el Salón de IPRA, sobre la obra de inversión privada para un puerto en Río Grande, el mandatario fueguino evaluó la situación frente al incendio que se registra en la Reserva Corazón de la Isla.
"La situación es compleja, el incendio se dio en lugar de difícil acceso con un microclima que cambia permanentemente. Nosotros no ocultamos nada, desde el primer momento nuestros brigadistas están trabajando y tenemos el acompañamiento del Gobierno Nacional”, sostuvo el Gobernador
Y comentó, “la logística en los distintos lugares es muy difícil, esto es muy complejo, pero hay mucha gente abocada, nosotros lo que tenemos que tener es serenidad y tranquilidad, insisto hubo noticias en las redes de lugares que se quemaron hasta 5 veces y la verdad no es así”.
A pesar de ello, aseveró, “Que la situación es compleja y peligrosa lo es, pero se está haciendo lo máximo con la mayor seriedad, la mayor prolijidad y con el mayor desempeño profesional para que sea el menor impacto posible”.
“Lo que te dicen los del Manejo del Fuego es que estos incendios duran meses, se controla que eso es lo principal, como sucede en Córdoba, en La Pampa y en distintos lados, pero eso toma tiempo y es lo que está pasando hoy”, agregó.
Asimismo, aludió que, “hay mucha gente abocada en esto, está viniendo hoy el Director Nacional de Manejo del Fuego, mañana viene el Viceministro de Ambiente que nos están acompañando mucho, estamos pidiendo ayuda a todos. Hoy tenemos una videoconferencia con la Fuerza Aérea Argentina, hemos pedido ayuda a todo el mundo y vamos a seguir pidiendo, en eso no vamos a escatimar un recurso, pero nuestro deseo es que esto termine cuanto antes como el de todos los fueguinos”.
Melella continuó afirmando, “hoy el problema es un aserradero que hace 7 años está abandonado, se está resguardando, y se resguarda el casco de la estancia y el barrio de la Rinconada que los vecinos han hecho mucho. De ahí se resguarda la estancia Carmen y el bosque. Se han hechos corta fuegos inmensos y con el viento que hay los supera, el viento es terrible y se comporta distinto en ese lugar a cómo se comporta en Tolhuin o en Río Grande”.
“Estamos haciendo todo para que el impacto sea el menor posible y ya pensando en el plan de remediación, porque después tenemos que ver como acompañamos a la naturaleza en el daño que se ha hecho”, señalo.
Finalmente, sobre el supuesto ofrecimiento de aviones por parte del Gobierno de Chile, el gobernador cerró, “a mí no me han ofrecido absolutamente nada, nosotros sí hemos solicitado a la Cancillería, se lo he pedido particularmente al presidente, que le indicó al embajador Bielsa que presente la necesidad de la provincia, porque hay un protocolo”.
“El embajador lo presentó y se disparó el protocolo. Chile está trabajando con Manejo del Fuego de la Nación y es lo que nos ha ofrecido la articulación de brigadistas, nada más. Ahora si alguien conoce de aviones y quieren venir, bienvenido sea”.
Compartinos tu opinión