El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, habló sobre el impacto que tendrá el DNU en el sector del turismo e indicó dio que las medidas tienen aspectos positivos, pero no descartó que, de igual forma, repercutirá en algunos casos de forma negativa.
En primer lugar, el presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, profundizó puntualmente en la derogación de tres leyes y sostuvo que “dos de ellas son una Ley de Categorización de Alojamientos y una Ley de Tiempo Compartido, son leyes muy viejas que ya estaban obsoletas y eran intrascendentes. La tercera ley que deroga es la Ley de Agencias de Viaje, y ha sido una ley que estaba en funcionamiento. Al desaparecer esta ley, desaparece el marco jurídico especial que tenían las agencias de viaje para operar y pasa a ser una actividad desregulada, exactamente igual que una ferretería o una mercería. Quedan en las generales de la ley, sin nada que nos diferencie con cualquier otra actividad”.
En esa línea, Ángel Brisighelli explicó que “en lo que hace a la actividad turística la desregulación es completa, y tiene su pro y sus contras. Cualquiera puede llevar adelante una actividad turística, pero es una actividad reglamentada por la ley que se derogó, y dice cuáles son las condiciones para desarrollar esta actividad. Al derogarse esto, cualquier persona puede ejercer la actividad turística sin ningún tipo de requisito. La contra es que desaparecen todas las medidas de protección que fijaba la ley de agencias de viaje hacia los consumidores, como la obligación de tener un idóneo que garantice la eficiencia de los servicios que se ofrecen, seguros de caución y presentación de balances para garantizar la integridad económica de la agencia, la necesidad de tener una oficina física para que el usuario tenga adónde ir para hacer un reclamo. Todos estos reaseguros hacia el pasajero desaparecen con la desregulación”, indicó.
Por lo tanto, dijo que, sí se concretan las consecuencias del DNU serán que “no va a tener ninguna implicancia directa en el corto plazo en las agencias de viaje. Lo que va a hacer es facilitar en adelante a cualquiera que quiera hacer una excursión, vender paquetes turísticos, pasajes o lo que fuera. Lo único que van a necesitar es una habilitación municipal del local donde están trabajando”.
Por otro lado, enfatizó sobre la política de cielos abiertos en relación a que solamente con el pedido de la ruta podrían operar otras líneas aéreas, entonces avizoró que “cielos abiertos es una política que permite que líneas aéreas extranjeras realicen vuelos de cabotaje. Se está proponiendo esto, pero la legislación actual nunca ha sido un limitante para la aparición de nuevas líneas aéreas. En los últimos años aparecieron cuatro líneas low cost, de las cuales dos se mantienen y dos desaparecieron. Todas estas líneas fueron siempre capitales extranjeros. Esto tiende a reducir más la barrera de ingreso de líneas aéreas y permitir que cualquiera opere vuelos comerciales en la Argentina”, destacó Brisighelli.
De forma posterior, añadió que “en lo que hace a los vuelos internacionales, para la Argentina es realmente importante porque Aerolíneas Argentinas tiene una participación extremadamente baja en los vuelos internacionales de Argentina. La conectividad internacional está dada por las líneas aéreas internacionales y esto facilita la llegada. Lo que más hace Aerolíneas Argentinas es el movimiento de turistas al exterior, pero en lo que es el turismo receptivo no tiene mucha participación”.
En este sentido, también habló sobre los alojamientos y afirmó que “en este DNU no hay nada que haga referencia a los alquileres temporarios. Este DNU no afecta a nadie que esté desarrollando algún tipo de alojamiento, sea hotel, hostería o departamentos. Lo que sí tiene implicancia en el mercado es la derogación de la ley de agencias de turismo”.
Por lo cual, puso el ojo en la reunión que mantuvo con otros actores del sector turístico en la Legislatura, la cual estuvo vinculada con la alícuota diferenciada para los hoteles de cuatro y cinco estrellas y cuestionó que “esa ley salió promulgada y es la Ley de Emergencia Habitacional, cuando salió no se incluyó la modificación de la tasa de ingresos brutos para los hoteles de cuatro o cinco estrellas, y se acomodó de alguna forma el tema de los alojamientos temporarios. Le da la facultad al In.Fue.Tur. de determinar cuáles son las zonas turísticas de las ciudades y en cuál de esos sectores se va a permitir la habilitación de departamentos temporarios y cuáles son las zonas meramente residenciales. Entendemos que con esta ley es una historia terminada”.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo también se pronunció en contra de la tasa que pretende sumar el Ejecutivo Municipal de Ushuaia, llamado ‘Impuesto al Turismo’, remarcando que “hay otras cuestiones que van apareciendo, como el intento de cobrar más impuestos al turismo. Esta semana tenemos una sesión en el Concejo Deliberante de Ushuaia y hay un intento del Ejecutivo de la ciudad de implementar una eco tasa, que se cobraría a todos los turistas por noche. Es un impuesto al turismo directamente, se habla de 5 UFAs por noche de alojamiento y se pretende obligar a los hoteles a ser entes de recaudación, lo que genera un problema para cobrarle a los turistas. Es otra diferencia bastante injusta con aquellos que siguen en la informalidad. Esto es un impuesto al turismo y el fin es indudablemente juntar más plata, que irá a parar al pozo negro de las finanzas de la Municipalidad y no va a repercutir de ninguna forma en el turismo. Una pequeña parte debería ir al Ushuaia Bureau y el resto a Rentas generales”.
Por lo tanto, sostuvo que en el caso de que las medidas judiciales se aprueben “vamos a ver qué pasa en la sesión, porque se va a tratar sobre tablas. Si se aprueba, empezaremos a estudiar las opciones que tenemos para ir contra esta tasa. Necesitamos promocionar el turismo, no desalentarlo, y esto es un impuesto al turismo”.
También hizo mención sobre la eliminación del programa Pre Viaje, donde reconoció que el mismo sumó a la capital fueguina, sobre todo en la temporada baja “el año ha sido bueno, la temporada 2022/2023 fue buena, la temporada baja de 2023 fue bastante buena con números históricos. Tuvimos los dos programas Pre Viaje para la época más baja de la temporada que generaron bastante movimiento. El éxito de la temporada de invierno en Ushuaia no estuvo asociado al programa Pre Viaje, si bien sumó y ayudó”, afirmó.
Por último, Ángel Brisighelli habló sobre la temporada turística actual y dijo “la temporada viene bien, de acuerdo a lo esperado. Hay un gran número de cruceros, el turismo internacional está bien, lo mismo el turismo nacional. El aumento del costo de los pasajes va a impactarnos en las reservas futuras, pero en esta temporada hubo mucha reserva previa de turismo que ya está pagado y contratado. No estamos viendo cancelaciones, lo que vamos a ver es un impacto muy grande en el pedido de reservas en adelante, sobre todo para la temporada de invierno”, concluyó.
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