El 2024 cerró con un aumento salarial acumulado del 270% para los docentes de Tierra del Fuego, ubicándolos entre los mejores remunerados del país. Según los datos oficiales, un docente inicial con un cargo simple y sin antigüedad pasó de ganar $235.000 en diciembre de 2023 a $840.000 en diciembre de 2024, alcanzando los $940.000 al incluir incentivos nacionales y provinciales como el Fondo de Incentivo Docente y conectividad.
El ministro de Economía de la provincia, Francisco De Vita, destacó el esfuerzo del gobierno para lograr esta suba salarial. “La paritaria docente fue la mejor entre todos los sectores del gobierno. Hicimos un gran trabajo para llegar a este punto”, señaló en diálogo con FM Master's.
Con este incremento, los salarios docentes en la provincia se posicionaron en el segundo lugar a nivel nacional, superados únicamente por Río Negro. Sin embargo, el ministro lamentó que el año terminara en medio de medidas de fuerza impulsadas por el Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (SUTEF). “Es una pena que culminamos el año con bocinazos y desobligaciones. Las propuestas salariales no se evaluarán en las asambleas docentes; se rechazaron en la misma reunión paritaria”, expresó De Vita.
A pesar del incremento significativo, el conflicto gremial surgió ante la imposibilidad de alcanzar un salario neto de 1 millón de pesos por carga simple, cifra demandada por el sindicato. “Hicimos el máximo esfuerzo posible, pero debemos ajustarnos a los recursos disponibles. En marzo seguramente se plantearán nuevas pretensiones”, añadió el funcionario.
De Vita también comparó la situación docente con la de otros sectores esenciales de la administración pública, como salud y seguridad, que recibieron aumentos del 180% y no protagonizaron medidas de fuerza. “En esos sectores se entendió la realidad y se mantuvo el diálogo. No hubo paros, lo que demuestra un compromiso con el entendimiento”, destacó.
Finalmente, el ministro subrayó la necesidad de priorizar la continuidad educativa. “Fue el sector que más aumento recibió, pero las transformaciones educativas deben debatirse con los alumnos en las aulas. Sin educación, no tenemos futuro”, concluyó.
Pese a los avances salariales, las tensiones entre el gobierno y los gremios docentes marcan un desafío para el inicio del próximo ciclo lectivo, en un contexto de restricciones presupuestarias y demandas crecientes.
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