Los resultados censales definitivos del INDEC correspondientes al Censo Nacional de Población 2022 han arrojado cifras sorprendentes, destacando a Tierra del Fuego como la provincia con la menor proporción de adultos mayores de 65 años, representando solo el 6.6% de su población total. Este dato contrasta con la realidad de la Capital Federal, que registra el mayor porcentaje a nivel nacional con un 17,7% de su población por encima los 65 años.
A su vez, los datos del Censo 2022 revelan que, a pesar que Tierra del Fuego es una provincia con un promedio de edad poblacional de 32 años, se encuentra por debajo de la media nacional de 34 años, la provincia se destaca por su reducida población de adultos mayores.
Comparativamente, provincias como Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, San Juan y Santiago del Estero tienen promedios poblacionales inferiores a los 30 años, siendo Misiones la más joven con un promedio masculino de 27 años y femenino de 29 años. Contra el imaginario local de ser una provincia de niños y adolescentes, en contraste, Tierra del Fuego presenta un promedio masculino de 31 y femenino de 32 años.
Los expertos señalan que la falta de información detallada limita la capacidad de utilizar estos datos para el diseño de políticas públicas específicas. Sin embargo, los resultados confirman una tendencia que ya se vislumbraba: el envejecimiento de la población, impulsado por la mayor longevidad y la disminución de nacimientos.
La disminución de los nacimientos ha sido más pronunciada de lo esperado, vinculada a un mayor acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar, especialmente entre la población adolescente. El retraso en la edad para buscar tener hijos también ha contribuido a esta disminución, resultando en menos embarazos a lo largo de la vida.
La caída de la tasa de natalidad a nivel nacional se refleja en la disminución de niños menores de cinco años, siendo alrededor de 800,000 menos de lo proyectado para el año 2022 en comparación con estimaciones de 2010.
Contra la sensación generalizada, las provincias con la mayor proporción de niños menores de 14 años son Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Salta, y no incluye a Tierra del Fuego ni a ninguna provincia patagónica.
A nivel nacional, el grupo etario de 0 a 14 años representa el 22% de los 45,8 millones de argentinos censados, disminuyendo 3,5 puntos porcentuales desde 2010 y 6,3 puntos porcentuales desde 2001. En contrapartida, la proporción de personas mayores de 65 años ha aumentado en 1,7 puntos porcentuales en los últimos 12 años. Estos datos subrayan la necesidad de considerar el envejecimiento de la población en la formulación de políticas y programas a nivel provincial y nacional.
Compartinos tu opinión