
El gobierno de Tierra del Fuego anunció la extensión de la veda para la comercialización y consumo de moluscos debido a la presencia de marea roja en toda la provincia. Ernesto López, director de Pesca y Acuicultura, explicó que la decisión se tomó luego de detectar índices altos de toxinas en la zona de Bahía Brown, cercana a Punta Paraná.
López detalló que la veda prohíbe la recolección, venta y consumo de moluscos como mejillones, cholgas y almejas, así como otros organismos filtradores de citoplancton. “El consumo de estos productos contaminados puede causar la muerte por paro cardiorrespiratorio en humanos”, advirtió López, enfatizando la gravedad del fenómeno.
El monitoreo será semanal y, una vez que se obtengan tres muestras consecutivas con resultados negativos, se levantará la veda. “Hemos intensificado los controles en la zona productiva de Puerto Almanza, pero la veda precautoria se extiende a toda la costa fueguina”, señaló.
El director de Pesca también recordó a la población la importancia de consumir moluscos de fuentes verificables, como el centro de expedición de Puerto Almanza. La Secretaría de Pesca será la encargada de comunicar el levantamiento de la veda una vez que las condiciones lo permitan.
Aunque la duración de la veda es incierta, López explicó que puede extenderse por meses o levantarse en semanas, dependiendo de factores naturales como las corrientes marinas. Mientras tanto, se pide a la población mantener la precaución y acatar las disposiciones para evitar riesgos a la salud.
Compartinos tu opinión