La pretendida venta de los lotes que cobijaran los galpones del frigorífico deja ver un vuelco rotundo en las intenciones que los propietarios del lugar proclamaron públicamente en 2009.
Al respecto, un documento de la (aparentemente desaparecida) «Fundación Hain», creada por los mismos titulares de los terrenos, anunciaba la creación de un gran parque temático en el lugar.
La gacetilla al respecto contaba que «La creación del frigorífico en el año 1918 –en la zona hoy conocida como Margen Sur- derivó en la explotación ganadera más importante de la región austral del continente y dio paso al nacimiento de la ciudad de Río Grande.
Tuvo proyección internacional ya que su producción no sólo se nutría de la zona norte de la isla y Chile, sino que el tráfico abarcó nuestro país y exportaciones especialmente a Inglaterra. El complejo incluía todas las dependencias necesarias y además un muelle, barcos, un tren con recorrido de 14 kilómetros, escuela, enfermería, estafeta postal y viviendas.
En este sector, llamado Barrio CAP, se levantó un almacén o proveeduría pasando a desuso luego del cierre del frigorífico.
La instalación del frigorífico fue sinónimo de pujanza y prosperidad para los antiguos pobladores de Río Grande, y el desarrollo de la zona norte de la Tierra del Fuego, como centro poblacional. Mas allá de ser el principal impulsor de la economía local, el frigorífico era el centro social de Río Grande, desde la otra margen del río.
Para tener una idea de la importancia del frigorífico y la especial atención que se daba a su personal, que totalmente se alojaba y se mantenía en sus instalaciones, cabe destacar que existía una serie de confortables casas y habitaciones donde peones, personales y capataces convivían sin necesidad del mundo exterior.
Por eso la intención es restaurar el inmueble para darle un uso social, pero siempre manteniendo ese valor histórico que le otorga tantos años de presencia y su rol preponderante para dar vida a la ciudad de Río Grande».
Compartinos tu opinión