La Ministro de Obras Públicas Gabriela Castillo indicó que la obra está “en un 20% y, de seguir, tampoco se podría pagar”, por lo cual la decisión política es la reformulación, que prevé modificar la traza que impacta sobre reservas arqueológicas. Estimó que, con las redeterminaciones, la obra costaría 3.800 millones y las prioridades son otras.
A partir del cálculo sacado de la gestión anterior de obras inconclusas, con certificados impagos y proyectos incompletos, la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo se refirió puntualmente a la obra del Corredor del Beagle donde se estima que de los 1.800 millones del contrato original podría llegar a costar 3.800 millones para hacer 130 kilómetros de ruta de ripio. “Si uno hace la redeterminación con los costos al primer momento del endeudamiento, el Corredor del Beagle se llevaba la mitad de los fondos. Es la obra más grande en términos de monto”, expresó Castillo en diálogo con Radio Universidad.
Repasó que “Hay una parte donde la ruta está abierta y se hace un ensanchado, y otra parte donde hay apertura de ruta nueva. Hay cinco causas judiciales vinculadas con esta obra. Hemos tenido diálogo con todos los interlocutores que están planteando un reclamo, ya sea los dueños del campo, porque la tierra no se expropió previamente; las distintas ONG por el resguardo ambiental y arqueológico; también tenemos que ver qué opina Vialidad Nacional porque esta obra se hace sobre una ruta de Vialidad Nacional, dado que la ruta J y la ruta K son de Vialidad Nacional”, subrayó.
“La intención de que haya un corredor por la costa viene desde hace mucho tiempo, pero esta obra que se lleva adelante no es el proyecto original ni el proyecto que había hecho Vialidad Nacional, donde se contemplaban algunas condiciones ambientales. Nosotros no estamos en contra del corredor como obra en sí misma, y no es la intención dejar todo parado, ni esta, ni ninguna obra” y agregó “entendemos que el progreso y la promoción del turismo se debe dar en equilibrio con el mundo natural y el patrimonio arqueológico. Esto es patrimonio de los fueguinos. Es importante tener una ruta que vaya bordeando la costa para ir mirando los distintos paisajes del camino del Beagle, pero si nosotros eliminamos los sitios arqueológicos, nos perdemos la posibilidad de plantear un turismo arqueológico”, advirtió Castillo.
Respecto a lo ejecutado sostuvo que el avance es escaso y está al 20%, según el tramo. “En el tramo 3 hay una certificación del 6% y no se avanzó más. Tenemos el tramo 1, que va de Ushuaia a Almanza; el 2, de Almanza a Moat; y el 3 de Moat a San Pío, que es todo camino que habría que abrir sobre una zona de turbera. El tramo está parado por un resguardo ambiental y la decisión es no avanzar. También la decisión es no avanzar más en el tramo 2, porque ya hay una traza abierta. Ya se han ensanchado algunos tramos y tenemos que ver con Vialidad Nacional la reposición de algunos puentes que es necesario mejorar, pero no continuar con esta apertura de terraplenes en el ancho que se está haciendo. Luego, vamos a trabajar en la reconducción del tramo 1, porque la obra tampoco se podría pagar y las cosas hay que decirlas. De dónde sacamos las redeterminaciones”, se preguntó.
En definitiva, “la obra se va a reconducir en trazas y se va a hacer lo que verdaderamente se pueda pagar. Con las redeterminaciones, hoy estaríamos hablando de una obra de 3.800 millones de pesos, y no tenemos de dónde sacar el resto de la plata, porque la planta de los bonos tenía un destino y una cantidad de fondos. Hay que pagar redeterminaciones de un montón de obras que están contempladas en el endeudamiento”, señaló.
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