La cuarentena se ha flexibilizado poco a poco en nuestra ciudad, aunque muchos rubros aún no se encuentran comprendidos dentro de los permitidos para trabajar, uno de ellos es el de espectáculos y esparcimiento. Ya son numerosos los DJ, animadores, iluminadores y sonidistas en general que se encuentran en una crítica situación.
Omar Dergham en representación de los al menos 70 trabajadores que se desempeñan en el rubro de espectáculos y esparcimiento en Río Grande, se refirió a la preocupante situación que atraviesa el sector.
“Comenzamos a juntarnos y a preparar una serie de proyectos dada la pandemia y la situación económica que están atravesando varios colegas; que desde enero con los últimos eventos y fiestas que se realizaron están en una situación complicada. Presentamos los proyectos tanto al gobierno como al municipio en donde tratamos de ver en qué manera podemos colaborar nosotros y que ellos nos ayuden porque como se sabe, somos los últimos que vamos a comenzar a trabajar” indicó Dergham en Aire Libre Fm.
De esto modo, evalúan cuáles serían sus posibilidades durante la cuarentena, “acercamos nuestras propuestas y solicitamos asistencia también, porque tenemos colegas que están dentro de una situación económica familiar muy crítica”.
“Buscamos formar un registro único en la ciudad, somos alrededor de 70 personas; presentamos dos proyectos, uno para la fundación de una organización civil sin fines de lucro nucleando a todas estas personas que no somos visibilizados por la comunidad ni los funcionarios públicos, pero al momento de un acto político necesitan un sonidista para prender un micrófono o para musicalizar alguna actividad” señaló.
Al mismo tiempo dijo, “también presentamos un proyecto de ordenanza para conformar un registro único, esto conlleva una serie de situaciones que seguramente vamos a tener que regular nuestra actividad. Pero todavía no tenemos un ingreso como para empezar a pagar, por ejemplo, cargas impositivas. Entonces pedimos que consideren las acepciones impositivas hasta tanto retomemos nuestra actividad”.
Luego destacó la necesidad de ser escuchado, teniendo en cuenta que, en este contexto de pandemia, el sector colaboró y continúan trabajando con diversas actividades solidarias. “Nosotros compartimos distintos momentos dentro de la comunidad donde hacemos nuestra labor y demandamos también que los funcionarios nos vean en esta situación. Nosotros estuvimos viendo por los medios como se asiste por ejemplo con extensiones impositivas a otras rubros o actividades con subsidios, ayudas económicas, módulos alimentarios entre otras cosas”.
En ese sentido, finalizó “vamos sintiendo la marginación a este tipo de actividad, siendo que en esta época de cuarentena también estuvimos trabajando con streamings o transmisiones en vivo aportando nuestro granito de arena. Ayudamos a comedores, hicimos trasmisiones para recaudar fondos o juntar alimentos, se colaboró para subsanar la situación particular de cada uno. Pienso que hay que empezar a visualizar nuestra situación, pedimos a los funcionarios que lo más pronto tomen nuestros proyectos y que los comiencen a concretar para que podamos tener legitimidad dentro de nuestra labor”.
Compartinos tu opinión