El Ministerio de Trabajo y Empleo determinó ampliar la guardia mínima necesaria a fin de atender reclamos laborales, como consecuencia de las medidas adoptadas en función de la pandemia de COVID-19.
Es por ello, que se habilitó a la Dirección de Relaciones Laborales y el área de notificación de la dependencia, a desarrollar sus funciones en el horario de 10.00 a 13.00, en el marco de lo previsto.
Asimismo, establece que en caso de ser necesario se realizarán audiencias en modalidad de videoconferencia, pudiendo asistir personalmente los trabajadores que no cuenten con los elementos tecnológicos para participar de las mismas. Todo ello con el cumplimento de las medidas de salubridad dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).
En cuanto al funcionamiento del Ministerio, teniendo en cuenta que se encontraba cerrado al público, dicha cartera mantuvo sus canales de comunicación habilitadas de manera on-line a partir del aislamiento preventivo social obligatorio dado por decreto provincial 468/20, en el cual se incrementó la demanda de denuncias, exposiciones, reclamos y comentarios sobre las distintas circunstancias por la que atraviesan las personas en Tierra del Fuego.
La mayor cantidad de casos denunciados fueron de trabajadores registrados formalmente; algunos cuentapropistas (artes y oficios) y los que tienen locaciones de servicios (profesionales), todos ellos monotributistas. También de parte de los trabajadores no registrados.
Cabe resaltar que el mayor número de casos se planteó a partir de la percepción de haberes por parte de los trabajadores, tiempo en cual se fueron anoticiando de las reducciones, suspensiones y otras situaciones.
El 25 % de las denuncias se refieren a despidos realizados mediante telegrama, comunicaciones telefónicas o vía correo electrónico lo que hace visible la grave problemática que atraviesan los trabajadores y la falta de responsabilidad de muchos empleadores, impedidos por ley de realizar despidos o rebajas salariales.
Asimismo, el 22,5 % de las denuncias fue por violación de protocolo, con situaciones planteadas en aquellas actividades comerciales que teniendo la posibilidad de continuar sus ocupaciones, no lo hicieron con los resguardos sanitarios indicados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia.
Un 12,5 %, correspondió a consultas sobre percepción de valores cuando se tiene un contrato, locación de servicios o pago contra realización de tareas y el 11 % sobre reducción salarial del haber quincenal o mensual.
Además, el 7,5 % del total de las denuncias recepcionadas desde que arrancó la cuarentena se debió a la no percepción del haber quincenal o mensual y un 4 % por adelanto de vacaciones, con situaciones en las que el empleador toma parte del período de la cuarentena como licencia anual reglamentaria.
Del total de denuncias recibidas, el 17,5 %, hacen referencia a trabajadores no registrados, trabajadores varados fuera de la provincia por la restricción de vuelo y situaciones varias con vendedores ambulantes no registrados.
Todos los datos enumerados por el Ministerio de Trabajo provincial resultan de las comunicaciones de trabajadores a través de correo electrónico y pagina web oficial, planteando las situaciones detalladas anteriormente.
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