La respuesta del gobierno argentino a EE.UU.
"No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Francos sostuvo que Stanley tiene "sus apreciaciones particulares", y dijo creer que la Base Espacial china en Neuquén "seguramente haya sido tema de conversación con el Gobierno argentino".
En ese sentido, dijo que la presencia china en la provincia es un "tema sensible".
"Desconozco por qué a veces el embajador tiene estos comentarios. Supongo que estos temas están conversados y claros", señaló en referencia a la base cuya autorización a instalarse en la Patagonia fue impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner.
En el corazón de la Patagonia argentina se erige un enigmático complejo que ha sido fuente de intriga y especulación desde su construcción en 2014. Se trata de una base satelital china, un proyecto que ha profundizado los lazos entre Argentina y el gigante asiático, pero que también ha despertado recelos y sospechas, especialmente por parte de Estados Unidos.
El supuesto acuerdo entre países tiene por finalidad la cooperación en la investigación del "espacio profundo". El proceso lo puso en marcha Cristina Kirchner, Mauricio Macri dio continuidad y Alberto Fernández lo apoyó. El presidente Javier Milei hasta la fecha no ha dado pasos contrarios al funcionamiento de la base china. La revista Newsweek Argentina realizó un informe especial sobre la misteriosa base.
La agencia china CLTC, que depende del Ejército Popular de Beijing, tiene libertad para explorar el espacio durante ese período con una exención impositiva total. La base se utiliza para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo. Desde su puesta en marcha, investigadores argentinos han realizado observaciones radioastronómicas en la base
La base se encuentra en un terreno de 200 hectáreas que Argentina cedió a China por un período de 50 años. Desde entonces, la presencia china en la zona ha sido casi fantasmagórica. Los pocos residentes chinos de la base rara vez se dejan ver en el pueblo, y su interacción con los locales es mínima. Este hermetismo ha alimentado todo tipo de teorías conspirativas entre los habitantes de Las Lajas, quienes se preguntan qué es lo que realmente sucede tras los muros de la base.
Compartinos tu opinión