Un detalle que figura en la resolución genera temor y alivio a la vez, según contaron fuentes del sector privado: intervendrán en la aprobación varios organismos al mismo tiempo, que tendrán que dejar asentado las observaciones que encuentren para que las compañías sepan en qué parte del camino tienen que regularizar y se eviten las "avivadas". Los organismos no podrán demorarse más de 60 días. Sin embargo, temen que las intervenciones de varios sectores del Estado puedan “pisar” las importaciones durante semanas.
Por un lado, pondrán la lupa en los pedidos de importaciones la AFIP y la Aduana: analizarán el “perfil de riesgo”, para ver si la empresa realizó operaciones de sobre o subfacturación, o “desvirtuado el régimen con prácticas abusivas”, como la “interposición de medidas judiciales”. Además, mirará la Capacidad Económica Financiera, mediante el llamado sistema CEF.
Por otro, estará la Secretaría de Comercio y el Banco Central, que deberán evaluar la información que brinda el importador, correspondiente al plazo en días corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC), para la realización de pagos de las importaciones.
También se permitirá que las empresas puedan pagar las importaciones con “tenencia propia”: en esos casos, deberán dar aviso que no requieren acceso al mercado de cambios. Según pudo averiguar Ámbito, son cada vez más las pymes que analizan esta opción para insumos puntuales y de bajo monto para casos "extremos".
Ante la consulta que realizan los cientos de ejecutivos que por estos días desfilan por el segundo piso del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, en búsqueda de respuestas de Matías Tombolini, secretario de Comercio, el Gobierno dispuso que las SIMI que se encontraban en estado “oficializado” u “observado” quedarán caídas, y deberán registrarse nuevamente con el sistema SIRA. Sin embargo, a las que tenían el estado de “salida” se les mantienen la validez, pero se les aplicará el nuevo “perfil de riesgo aduanero” que hará la Aduana, para ser “reevaluadas”.
Además, la resolución crea la “cuenta corriente única de comercio exterior”, en el cual las empresas deberán consultar y registrar el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias. Esto incluye algo que sorprendió a las cámaras empresarias: también deberán registrarse los despachos de ingreso a Zona Franca.
Finalmente, el documento oficial detalla cómo será el nuevo sistema que agrega regulaciones también para los servicios. Se llama sistema de importaciones y pagos de servicios al exterior (SIRASE), en el que estarán los mismos controles del SIRA, en referencia a la Aduana, la AFIP, la Secretaría de Comercio y el Banco Central. Fuentes de Economía informaron que habrá un rango de precios para el valor del flete, dado que observaron que también ahí hubo dispersiones y sobrefacturación.
Compartinos tu opinión