El presupuesto fue presentado antes que el de Nación, lo que fue un gran desafío para la provincia, debido a que no tuvieron una visión global de la situación. Para llevarlo a cabo se centraron en las expectativas de crecimiento, en virtud de entender que hay que salir adelante de una situación extremadamente difícil.
Ante este hecho, habló Guillermo Fernandez el comunicación con FM del Pueblo, ministro de Finanzas Públicas y dijo: “la principal certeza que se puede encontrar en el presupuesto es que la gestión del gobernador Gustavo Melella está pensado en recuperar la economía, asistir a los que más lo necesitan y en el trabajo conjunto con todos aquellos actores que intervienen en el desarrollo de las políticas públicas”.
Durante el 2020 se centraron en las actividades básicas, destinaron más de 54 millones en asistencia de alimentos y en este nuevo presupuesto se concentran 74 mil millones de pesos para la administración central, 71 mil millones para el poder ejecutivo, mientras que para el total del sector público no financiero y de seguridad social se destina 103 mil millones de pesos para el año que viene.
En cuanto a la realidad que nos atraviesa, dijo que: “nosotros estamos pensando más allá de la pandemia, es un momento en el que estamos teniendo reuniones con diversos y posibles inversores”. Además aclaró: “el presupuesto tiene una estructura muy rígida, el 70% se va en hisopados, la atención de los principales servicios y estamos pensando en los subsidios de 6.500 millones”. La visión principal es la de salir de esta situación y la recuperación económica concentrada en corto plazo.
“La acción es el principal rector de la actividad económica, las políticas públicas que implementa tiene un alcance enorme”, expresó Fernandez y agregó: “lo que uno tiene que reconocer es que debe haber una decisión clara por parte del Estado de participar en la economía, en todas las crisis mundiales ha sido el Estado quien se ha puesto en frente de la recuperación económica”.
También hablo sobre los trabajadores públicos y aclaró que ellos reconocen el trabajo que realizan día a día, ante ello comenzaron la discusión del salario docente y luego alcanzaron acuerdos con los distintos representantes de los trabajadores. Contó que: “había trabajadores que tenían temor en las oficinas públicas debido a los tratos y a las formas. Nosotros comprendemos que con el valioso aporte que ellos realizan, permiten que se apliquen las políticas públicas”.
El ministro considera que con la pandemia hay que comenzar a trabajar en la administración pública porque con una administración eficaz, se va a poder lograr salir de esta situación y lograr brindar los soportes necesarios a los sectores que se encuentran dañados.
Retomando la cuestión del presupuesto, entienden que son: “límites que se establecen desde el poder legislativo, hacia el resto de la administración, en cuanto los gastos que se pueden efectuar”. A su vez, opina: “la obra pública va a ser el motor del crecimiento, el presupuesto contempla un poco más de 5 mil millones de pesos en obras”.
Por último habló del Plan Progreso y dijo: “es algo que tiene que ver con la mirada de la gestión, el progreso va a continuar, se va a fortalecer y se van a crear nuevas líneas, tenemos que entender que dicho programa tiene que ser el icono de la gestión. Todos necesitamos pensar en progresar”.
Compartinos tu opinión