La Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) presentaron un plan de acción tendiente a frenar el exterminio de conejos europeos o de castilla en la ciudad de Ushuaia.
Luego de la polémica desatada a raíz de la iniciativa impulsada desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), las las ONG\'s le acercaron ayer al Juez Federal Federico Calvete la contrapropuesta, que consta de varios apartados.
Al contrario de lo planteado por el CADIC, quienes insisten en que se está ante una especie exótica invasora, el Plan de acción de las protectoras se enmarca en el cuidado de estos animales, que incluye su captura y enjaulado, castrado y posterior evaluación veterinaria.
Además, ARAF se ofreció -sel CADIC no quiere hacerse cargo económicamente- \"a pagar lo que le corresponde pagar al Estado\".
PROPUESTA ELEVADA AL JUEZ CALVETE POR AFADA Y ARAF
Captura manual de los ejemplares existentes en el predio del CADIC.
Colocación de los animales en jaulas especialmente diseñadas según tamaño.
Dichas jaulas serán utilizadas para la captura, traslado y el procedimiento prequirúrgico de la cirugía de castración de los ejemplares capturados en el predio del CADIC.
Luego de la captura, serán trasladados hasta un predio de la Ciudad de Ushuaia, donde se alojarán definitivamente.
Un Médico veterinario se compromete a la castración de los ejemplares machos y hembras capturados en el predio del CADIC, mediante la utilización del método recomendado por el mismo.
Por último, solicitaron se intime a los organismos competentes que adopten las medidas tendientes a controlar la población del conejo de Castilla, mediante la esterilización o castración de los mismos.
Compartinos tu opinión