Al hacer referencia a la realidad que está viviendo Ushuaia en cuanto al turismo y teniendo en cuenta que el puerto es el principal destino al que llegan turistas en masividad, Roberto Murcia aclaró que hasta que no se produzca esa reapertura va a ser muy difícil que haya movimientos de pasajeros sobre todo a nivel internacional.
Además, contó que algunas empresas están planeando dar inicio a la temporada de verano a fines de diciembre pero con una metodología particular, ya que piensan disminuir la cantidad de pasajeros en los barcos y habilitar exclusivamente el turismo antártico, es decir el turismo de cabotaje nacional y provincial.
A pesar de las medidas que están considerando tomar, el presidente de la Dirección de Puertos aclaró que por más que el asentamiento de los cruceros este en el puerto, el movimiento principal se produce mediante vía aérea, siendo el 99% de los pasajeros extranjeros: “hasta no tener una definición sobre la reapertura de las fronteras, no hay expectativas más allá de lo que serían vuelos controlados con hisopados previos e inclusive hisopados antes de embarcar”, aclaró Roberto.
Las medidas sanitarias varían según cada comunidad, pero hay definiciones que se escapan de las provincias, ya que son decisiones de Nación y debido a que el puerto de Ushuaia es de frontera, hay cuestiones que deben cumplir.
En cuanto al turismo interno que se estaba dando en algunos destinos argentinos, comentó que están teniendo reuniones online con el Ministro de Transporte de la Nación y el Ministro de Turismo de la Nación, en las cuales dijeron que planean realizar vuelos de cabotaje para el 1º de octubre, teniendo en cuenta el avance de la pandemia y los casos particulares de cada provincia
“El turismo interno en el sur está funcionando y las empresas se están preparando para diciembre en adelante, también están viendo cómo reacciona el turismo interno nacional, que es hasta el momento del único que se habla, no sólo en Tierra del Fuego, sino en todas las provincias que tienen incidencia en el turismo”, expresó Roberto Murcia.
Sobre el turismo antártico, dijo que: “no sabe cuáles van a ser los disparadores que van a tenerse en cuenta al momento de decidir las vacaciones, también hay que ver la respuesta al momento que esto se produzca, estamos hablando de suposiciones. Creo que todas las provincias nos estamos preparando para recibir de la mejor forma posible y con la mayor cantidad de controles sanitarios al turismo, pero es una expresión de deseo”.
Por último habló acerca de las pérdidas económicas del puerto y aclaró que la mermara fue mínima, sólo de un 25 a 30% . Esto fue gracias a los buques de carga, “hemos incrementado la cantidad de contenedores debido a la pandemia, ya que al tener tantas carreteras cerradas dificulta el tránsito del camión y eso ha incrementado la cantidad de contenedores”.
Otro tema que ha disminuido son los buques de pesca, debido a que los protocolos del puerto establecen que al cambiar la tripulación deben hacer un aislamiento de 15 días en la ciudad, por lo cual estos barcos tienen una demora de 15 días.
Compartinos tu opinión