Al respecto, apuntaron al constante movimiento de turistas extranjeros, especialmente los que llegan desde las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, al sur de Chile.
"Son tres o cuatro cosas que se juntan. Por un lado, tenés un aumento tremendo de las prepagas, con un montón de migración de la población hacia la atención pública", comentaron.
A la vez, denunciaron que Nación dejó de asistir a las provincias con algunos programas y medicaciones, como las oncológicas y, a partir de la semana pasada, también los inmunosupresores, que son los que usan los pacientes trasplantados.
"Eso te recontra desfinancia. Por un lado, con la migración de las prepagas, se te llena cada vez más de gente el hospital público y, además, el Gobierno deja de asistirte con sus responsabilidades", protestaron.
Por su parte, el ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, remarcó que la provincia "está pasando una situación económica muy crítica en las condiciones del Ministerio de Salud y nuestros hospitales".
"Solamente se le va a cobrar a residentes transitorios. Tenemos pobladores extranjeros, pero que son residentes de nuestra provincia, a ellos no se le cobra porque tienen o carnet hospitalarios u obra social”, aclaró en diálogo con Crónica.
A la vez, Varela destacó la dificultad de la región para contar con profesionales médicos. "No es lo mismo Buenos Aires que la Patagonia.
Salta reclama implementar el sistema a nivel nacional
Esta semana, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reclamó a legisladores nacionales la paresentación en el Congreso de un proyecto de ley similar a la Ley provincial Nº 8421 que dispone el cobro de los servicios de salud a extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios.
De esta manera, también deberán contribuir a “solventar las erogaciones que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”, indica el texto de la norma.
Asimismo, dispone que los servicios de salud pública provincial se prestarán en forma igualitaria a los extranjeros que revistan condición de “residentes permanentes” o “residentes temporarios”.
Se aclara que “la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá negárseles ni serles restringida. El Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.”
La administración salteña especificó que la iniciativa ya fue replicada en la provincia de Santa Cruz, mientras que hay proyectos similares en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y Córdoba.
En todos los casos se toma la experiencia salteña en la búsqueda de “proteger la sustentabilidad y funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, todo ello frente a la problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos”, indica el texto de la Ley puntualizando la situación geográfica de Salta por limitar con tres países.
Compartinos tu opinión