Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

20 Años sin Oscar Vouillez: Nancy Valdez señala posible involucramiento policial

Nancy Valdez, cuñada de Oscar Vouillez, se refirió a la falta de esclarecimiento del caso a 20 años de su desaparición. Vouillez desapareció el 20 de junio de 2004 y su cuerpo fue encontrado mutilado un mes después en la planta procesadora de líquidos cloacales de Río Grande.

"Se cumplieron veinte años, según dice la canción veinte años no es nada, pero la familia se queda en stand-by por lo sucedido y esperando una respuesta. Se ha hecho largo este tiempo, se ha perdido toda fe en la justicia, así que es como que solamente queda esperar la voluntad de alguna persona, después de 20 años, y de los que saben lo que ha pasado y que por ahí alguien quisiera hablar y comentarnos que sucedió con Oscar," dijo Nancy Valdez.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, Valdez criticó la actuación de los jueces involucrados en el caso. "El más nefasto de todos los jueces fue (Héctor) Ochoa, que fue quien tenía en su momento todas las posibilidades por la cercanía del tiempo en lo que había pasado." Valdez explicó que en uno de sus intentos por reactivar la causa, pidió que se investigara una posible marca de bisturí en el pecho de Oscar. "Me manifestaron que iban a investigar y mandaron las imágenes a la Universidad de La Plata. Hasta que hace unos meses yo volví a ir y me dijeron que no había ninguna respuesta. Es como que a nadie le importa nada."

Valdez también mencionó la falta de interés en la causa por parte de las instituciones: "Alguien de la Universidad nos dijo que había visto que ese material había sido descartado, así que es como que a nadie le importa nada." Agregó que el último juez que intervino mantuvo la causa abierta para posibles nuevos aportes de información, pero hasta ahora el caso sigue sin resolverse.

Respecto a la posible responsabilidad policial, Valdez afirmó: "Al principio nosotros dudábamos un poco, si era o no cierto. Después, con todas las cosas que nos vinieron comentando, no quedan dudas de que era la policía. Y ante tanta falta de búsqueda, de investigación, de darle bolilla a lo que nosotros le presentábamos con respecto a la policía, yo personalmente no tengo ninguna duda de que hubo policías involucrados."

Valdez relató que "había un patrullero que hizo una cuadra a contramano, siguiéndolo a Oscar, siguiendo los pasos de Oscar. Dimos el nombre de quien iba de acompañante y todo y nunca lo llamaron para nada." Esta falta de acción contribuye a la desconfianza de la familia en el sistema judicial.

A veinte años del hecho, Valdez destacó el impacto emocional en los familiares de Vouillez. "Los hijos son los más afectados en este caso, porque eran chicos y todo lo que te causa que tu papá fallezca y creer que lo han asesinado, lo han dejado morir, cualquiera haya sido el motivo, pero él falleció y alguien estaba al lado." Añadió que la falta de respuestas mantiene abierta la herida y causa angustia constante en los familiares.

Nancy Valdez, autora del libro “Tierra de Impunidad”, que recopila casos impunes de muertes y desapariciones en la provincia, recordó que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de su cuñado había sido rastrillado varias veces sin resultados. "Eso abona la teoría de que el mismo fue ‘plantado’," señaló, apuntando nuevamente a la policía provincial como posibles responsables. Adelantó que probablemente se realice un acto en el aniversario de la aparición del cuerpo para reclamar el esclarecimiento del hecho.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso