Este miércoles comenzó a operar el avión de carga de Aerolíneas Argentinas, se trata de un Boeing 737 con una capacidad de carga de cuatro toneladas y una autonomía de vuelo de 3.700 kilómetros, y para el segundo semestre se prevé sumar otra aeronave similar, y duplicar los vuelos.
Pedro Gallo, socio gerente de Cargueros del Sur S.R.L. que gestiona las operaciones de transporte de celulares e insumos del Grupo Mirgor, adelantó que se puede extender el transporte aéreo a otros productos y destinos.
Por Radio Nacional Ushuaia, señaló que “Aerolíneas Cargo no operaba desde hace muchos años”, por lo que se mostró satisfecho “porque comenzaron con el proyecto en 2012 para transportar celulares en avión, como se hace en todo el mundo. Siempre estuvo el objetivo de traer un avión carguero, pero con los vaivenes del país no se podía dar. En esta oportunidad, de la mano de una inversión privada como la del grupo Mirgor, junto con una empresa pública como es Aerolíneas Argentinas, se pudo concretar”, dijo.
El avión llegó hace 60 días y a partir de este miércoles empezó a funcionar. “Fue el vuelo inaugural de Ezeiza a Río Grande, ayer tuvimos el segundo vuelo y desde la semana que viene tendremos vuelos diarios”, adelantó.
“No sólo es un avión que va a volar de Buenos Aires a Río Grande sino que puede volar también a Ushuaia y regionalmente. Está pensado para el segundo semestre la conexión de Miami con Río Grande, para canalizar todo el insumo industrial directamente, sin tocar Buenos Aires, salvo la escala por combustibles”, anunció.
Otras escalas
Respecto de las operaciones por fuera de la producción de Mirgor, dijo que “tenemos una muy grande con producto ictícola chileno que se exporta a Estados Unidos, así que el avión también va a tocar Punta Arenas. Puede operar regionalmente en toda Sudamérica y va a llegar a Estados Unidos. Siempre se habla del Polo Logístico Antártico y es un avión que tranquilamente puede ir a la Antártida desde Ushuaia o desde Río Grande, y abastecer las bases de distintos países”, afirmó.
“Nos estaríamos poniendo un escalón más arriba que Chile, que hace abastecimiento aéreo, si bien está más lejos que nosotros. Con estos aviones se podrían abastecer bases antárticas no sólo argentinas sino de otros países, siendo más competitivos”, expresó.
Reiteró que para estas operaciones se destinarán dos aviones. “Uno llegó en estos días y el otro va a llegar en julio. Son dos Boeing 737, que eran aviones de pasajeros y fueron convertidos en cargueros. Habían formado parte de la flota de Aerolíneas, se devolvió el leasing a Estados Unidos, y ahora se retomó el leasing para esta operación carguera”, indicó.
Carga y descarga en una hora
Gallo destacó la celeridad con que se pueden descargar los insumos, subir la producción y llegar a destino, lo que constituye un gran avance en términos de competitividad: “Los aviones transportan 24 mil kilos cada uno y no tienen limitación sobre el tipo de carga. En el caso de Tierra del Fuego es para abastecer la industria del celular, porque en todo el mundo se transporta de manera aérea. Esto hace que para la industria sea más competitivo en tiempos y en términos financieros, porque la carga antes salía del aeropuerto de Miami y tardaba más de una semana en llegar a Tierra del Fuego, más el trámite aduanero se iban 15 días. Con esta modalidad en 24 ó 48 horas los insumos están en producción, y con productos terminados en cuatro horas más, puestos en Buenos Aires. El avión trae insumos y se lleva productos terminados. En una hora se realiza el proceso de carga y descarga, y se hace de noche para que lo producido en Río Grande a la mañana siguiente ya esté disponible en Buenos Aires. Esto es un agregado de valor para la industria fueguina, porque no es lo mismo llevar un celular en camión que ya tener una ruta aérea con los mayores centros de consumo del país”, comparó.
“A partir de la semana próxima los vuelos serán diarios y en el segundo semestre habrá dos vuelos diarios con la puesta en funcionamiento del segundo Boeing”, confirmó.
Otros productos
Consultado sobre otro tipo de producción que se sumaría, remarcó que “se puede transportar cualquier cosa, pero por vía aérea siempre son productos con valor agregado, sean celulares, pescados de alto costo, frutas finas, como las cerezas de Neuquén, los arándanos. En pandemia hicimos casi 50 vuelos con respiradores de Río Grande a Buenos Aires y, si hay algo que se necesite, se va a contar con este avión. La carga tiene que ver con la especificidad del producto y cada negocio particular, además de las urgencias”, explicó.
Hoy el avión está rentado por Aerolíneas y la exclusividad es del grupo Mirgor, “pero esto no obsta a que Aerolíneas lo pueda usar para carga en que el grupo Mirgor no tenga operaciones”, dijo.
“La apertura está pautada y va a haber disponibilidad del avión para diferentes operaciones, como ya dije se va a usar para ir a Chile, a Neuquén, a Tucumán y, cuando llegue el segundo avión, va a haber más capacidad todavía”, manifestó.
En cuanto al rol de la empresa Cargueros del Sur SRL, dijo que “es la parte operativa y comercializadora del avión. Somos los que tenemos la relación con la industria, los que generamos la demanda. Empezamos en 2012 cuando el 80% de los celulares se transportaba en camiones. Hicimos un trabajo fino en su momento con industrias que ya no están, como Brightstar, con la que trabajamos bastante; y hoy tenemos gran parte de los celulares transportados en operaciones aéreas, gracias a una gran gestión comercial y a muchos años de mostrar la importancia de tener la dinámica para el transporte de un producto como el celular”.
“También tenemos el pescado chileno, que tardaba cinco días en camión desde Punta Arenas a Ezeiza, y desde ahí volaba a Miami. Nosotros regulamos la operación por Calafate y en 24 horas está el producto en Miami. Eso significa cobrar antes y vender más, porque se gana tiempo para todo. En Santa Cruz abastecemos la parte de pescado chileno, la parte de celulares en Tierra del Fuego y tenemos vuelos a Miami con lo que abastecemos a la mayoría de los cruceros antárticos que llegan a Ushuaia, así que trabajamos en varios lugares. Está previsto realizar operaciones desde Ushuaia y ya hemos realizado el año pasado alrededor de 25 operaciones cargueras con la empresa que está en Ushuaia utilizando el modo charter y no tenemos ninguna restricción para que ingrese el avión. Se viene trabajando la cuestión comercial pero tranquilamente puede operar cuando sea necesario”, garantizó.
Apoyo del puerto
Por otra parte se le pidió opinión sobre el anuncio del puerto para zona norte del grupo Mirgor. “Yo soy un convencido de que se va a dar el puerto, y como riograndense me encantaría que tengamos un puerto, además de conectividad aérea, porque es una ciudad con un potencial enorme. Estoy convencido de que el puerto se va a hacer y a Río Grande le va a cambiar la vida por la generación de empleo, el desarrollo de la industria y el abaratamiento de costos. Yo lo veo cerca y tengo muchas ganas de que se haga. Hay que pensar en ese sentido”, concluyó.
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