El secretario de Salud del Municipio de Río Grande, Agustín Perez, dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a las jornadas de prevención sobre juegos y apuestas online que se desarrollarán desde este viernes en el Polideportivo Carlos Margalot.
Al respecto, expresó que “estamos muy contentos y fueron meses de mucho trabajo, coordinando con los equipos y la jornada viene cada vez mejor con inscripciones que siguen aumentando. Ya hay más de 1.600 personas inscriptas y ya está llegando parte de la Asociación de Psiquiatras Argentinos que viene trabajando en el tema.”
El funcionario municipal recordó que “el año pasado firmamos un convenio para trabajar diferentes temas de salud mental y a raíz de lo que está pasando en la ciudad de Río Grande y del resto del país donde varios directivos de las escuelas nos plantearon la problemática a nosotros y al intendente y tomamos la posta de poder intentar buscar una solución a esto. La idea es trabajar fuertemente en prevención, formar a los equipos docentes, a las familias con mucha información y a la tarde trabajar la parte práctica.”
Para el Lic. Perez, “es indispensable hacer un trabajo interdisciplinario y entendemos que es una problemática que tenemos que trabajar entre todos. Mañana vamos a charlar, entre otras cosas, las aplicaciones y herramientas que haya para el control de esta situación ya que la tecnología avanza mucho más rápido que quizás adultos de nuestra edad pueden aprender.”
Por su parte, la médica psiquiatra María Cecilia García, presidenta del Capítulo de Juego Patológico y otras adicciones, indicó que “a partir de la pandemia hay algo del mundo que cambió en relación a la digitalización de la vida que en ese momento nos permitió seguir contactando con los seres queridos, los chicos con sus amigos, sostener las clases, pero también cambiaron las modalidades de juego.”
En este sentido, remarcó que “no pensamos que todos los chicos que están jugando en plataformas tengan una enfermedad de juego patológico ludopatía. Eso probablemente no, pero la muestra de esa hipótesis no las da el hecho de que en los consultorios no tenemos una demanda que subió excesivamente.”
“No hay una pandemia de ludopatía infantil. Vemos que la modalidad de juego y hay una moda que se empieza a contagia y los chicos están en riesgo porque no deberían estar apostando y en Argentina se puede apostar desde los 18 años en adelante y los menores no pueden apostar en plataformas legales y empiezan a meterse en un mundo de lo clandestino y la ilegalidad que es un sistema de estafas piramidales que es lo mínimos y exposición a delitos informáticos como venta y uso de datos personales.”
Según precisó la Dra. García, “es un pequeño porcentaje de la población que se enferma por esto, pero ser menor, es un factor de riesgo. Como adultos, creo que nos corrimos un poco del acompañamiento parental y de un control parental que no implica algo autoritario o restrictivo necesariamente más allá de que tiene que haber límites porque son saludables.”
Compartinos tu opinión