Luego de que el Gobierno de la Provincia ratificara mediante decreto los nuevos cuadros tarifarios del servicio de electricidad que prestan la Dirección Provincial de Energía en Ushuaia y Tolhuin, y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, el Ing. Walter García dialogó con Radio Del Pueblo donde se refirió a la disposición del gobierno nacional de aumentar la tarifa eléctrica de la provincia y comentó que “es importante explicar cómo se compone esta actualización tarifaria que se va a aplicar con los consumos de este mes y se van a facturar en junio”.
En este sentido, explicó que “tenemos dos componentes en la tarifa. Uno es el costo en energía que es el costo regulado y que nosotros tenemos que incluir en la tarifa para poder cobrarlo y después pasarlo directamente a la empresa CAMMESA que es la que provee esa energía. Por otro lado, está el costo propio de la cooperativa para distribuir esa energía. Con respecto a la energía es donde se aplica la famosa segmentación tarifaria que es lo que todos estamos viendo y seguimos a través de las informaciones nacionales. En ese aspecto, a diferencia de lo que teníamos hace unos años, ahora sí a nosotros nos afecta de la misma forma en que va pasando la información nacional. En Tierra del Fuego estamos afectados de la misma manera, es decir, la quita del subsidio que está haciendo Nación a través de la segmentación tarifaria que básicamente afecta a aquellos usuarios residenciales que están denominados como de altos ingresos. El tema es que, en esta etapa de la segmentación tarifaria, para este mes, la Nación aplicó una quita total del subsidio a los usuarios residenciales que en la factura están identificados como N1, es decir, de altos ingresos. Tendrán un aumento importante en el costo de la energía que no lo produce la Cooperativa, sino la quita de subsidio completo que el Estado Nacional está aplicando en todo el país”.
El Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica, agregó que “además de esa quita, nosotros veníamos solicitando un ajuste del valor agregado de distribución. Nosotros tuvimos un último ajuste hace ocho meses. Estar ocho meses con el mismo ingreso es imposible para mantener el servicio. Veníamos mostrando la necesidad de aumentar esta parte del ingreso al Gobierno que accedió, y por eso tuvimos la audiencia pública del miércoles pasado planteando los fundamentos de esto que genera un aumento también de la tarifa que se va a sumar a la actualización de la quita de subsidios de Nación”.
Finalmente, precisó que “la Cooperativa y la DPE planteó una actualización que va a estar en tres tramos: Una aplicable en junio, y después, mes por medio; en agosto otra parte y en octubre otra parte. Hoy hablar de porcentajes es difícil, pero aumentará entre 800 y 1000 pesos en la primera etapa, para la tarifa media. El que consume menos, tendrá alrededor de 300 pesos más caro de lo que venía pagando. Los usuarios N1 en 3 mil pesos adelante donde ya no corre el subsidio de Nación”.
Compartinos tu opinión