El histórico local Cerámicas krenn, ubicado sobre la calle Alberdi junto al Museo Virginia Choquintel, anunció su cierre definitivo tras más de cuatro décadas de actividad. La combinación de fuertes aumentos en tarifas de gas y electricidad, sumados a una caída sostenida en las ventas, hicieron imposible la continuidad del negocio.
"Lamentablemente sí, hace 40 años que empezamos con este emprendimiento y hoy tenemos que cerrar", expresó Ana, una de las propietarias. "El problema principal son los grandes gastos que tenemos y las pocas ventas. No podemos afrontar tantos aumentos en gas, luz, impuestos… y la gente compra cada vez menos".
Las dificultades para sostener el negocio comenzaron a principios del 2024, cuando los incrementos en costos impactaron directamente en la actividad. "En enero del año pasado vinieron aumentos muy grandes y ahí empezamos a notar un bajón en las ventas. Cada uno cuida su bolsillo, así que nuestras artesanías también se vendían menos".
A pesar de los intentos por reactivar la actividad con descuentos del 20% en la mayoría de los productos, la respuesta del público no fue suficiente. "Entra muy poca gente. Muchos admiran el trabajo, les gusta, pero no compran. Y eso que hace una semana pusimos precios de liquidación".
Cerámicas Krenn se distinguió por el uso de arcilla originaria de Tierra del Fuego y la elaboración de piezas inspiradas en la flora, fauna y cultura de la región. "Toda la arcilla que usamos es de acá. En casi todas las piezas se ve ese color anaranjado, que es el color natural que toma durante la quema".
Sus cerámicas fueron reconocidas incluso en distintos puntos del mundo. "Hemos enviado presentes protocolares a través de autoridades locales. En un momento, la exgobernadora Fabiana Ríos nos compraba para regalar. Hasta el Papa llegó a recibir una de nuestras piezas".
Sin embargo, el peso de los costos fijos e impositivos resultó insostenible. "Pese a que tanto Beatriz como yo tenemos nuestra pensión, debemos poner dinero de nuestro bolsillo para solventar impuestos, contador, desinfección y otros gastos ligados al local. Así se hace imposible continuar".
Aunque seguirán abriendo en un horario reducido (lunes a viernes de 14 a 18 y sábados de 10:30 a 13) para ofrecer los últimos productos, ya no tomarán pedidos especiales ni personalizaciones. "Si se llegara a reactivar de golpe, ojalá, pero dudo que cambie nuestra decisión. Ya no vemos otra salida".
Con su inminente cierre, Cerámicas Krenn se suma a la creciente lista de negocios históricos que debieron bajar sus persianas en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país.
Compartinos tu opinión