El Presidente del Colegio de Martilleros, Tasadores y Corredores de Río Grande, Mauricio Saavedra, dialogó con Aire Libredonde se refirió a la crisis habitacional que hay y la falta de ofertas para las personas que desean alquilar en Río Grande.
Luego de la aprobación de las modificaciones de la actual ley de alquileres, indicó que “lo que hemos visto es que esto se ha empeorado y sabemos que esto iba a ocurrir con esta modificación de la ley actual. La modificación más importante es el índice para la actualización y el plazo que es mínimo de seis meses”.
En este sentido, expresó que “sucedió lo que esperábamos porque los alquileres siguen aumentando porque no hay previsibilidad y al no tener previsibilidad, como dueño del inmueble, pongo un valor estimativo porque no sé qué va a pasar con este marco inflacionario terrible. Los alquileres cada vez son menos y por supuesto los valores se han elevado”.
A modo de ejemplo, reflejó que un departamento ubicado en la zona céntrica de Río Grande, en enero de este año, valía $90 mil pesos mensuales y hoy lo están ofreciendo cerca de $300 mil pesos; “estamos hablando de un departamento de 80 metros cuadrados. Yo también tenía el alquiler de un inmueble en 210 mil pesos y en 45 días ese mismo inmueble se alquiló en 270 mil pesos. Esto tiene que ver primero con la ley que no iba a dar ningún tipo de solución y segundo el marco inflacionario que no te da previsibilidad”.
Saavedra comentó que “hoy no vemos viviendas ociosas sin estar ocupadas. Debe haber, pero no en números significativos. A veces se carga las tintas solo al propietario y no es así. Esto le pega al propietario, al inquilino y al corredor inmobiliario porque nosotros vivimos de esto. También hemos visto mucha cartelería de ventas, pero han descolgado muchísimos carteles en este mes y medio. Las operaciones registradas son prácticamente nulas. No hay muchas ventas porque no se sabe a qué precio.”
Finalmente, reiteró que “necesitamos más ofertas de viviendas y entusiasmar al propietario para que la inversión sea en ladrillos”.
Compartinos tu opinión